El acuerdo entraña riesgos para la industria nacional
Comienza la segunda ronda de negociaciones del TLC con Japón
DAVID ZUÑIGA
Este lunes se iniciará en la ciudad de México la segunda ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón. Durante tres días expertos de ambos países discutirán sobre aranceles, reglas de origen, procedimientos aduanales, compras de gobierno, servicios, tránsito de personas, inversiones, normas, evaluación de la conformidad, políticas de competencia, derechos de propiedad intelectual, salvaguardas, medidas antidumping, cuotas compensatorias y solución de controversias.
En la reunión también se negociará un acuerdo de cooperación bilateral que complementará el tratado de libre comercio, a fin de fortalecer la industria que abastece a las grandes exportadoras y promover la inversión.
En esta ronda, las delegaciones de ambos países intercambiarán los textos preliminares de los capítulos del acuerdo, documentos en los cuales se basarán las negociaciones a efectuarse alternadamente en las capitales de ambos países.
Integrantes del equipo de negociaciadores han reconocido que este tratado entraña riesgos para la pequeña y la mediana industria de México, como la desaparición de cadenas productivas en la industria y el desplazamiento de productos nacionales; sin embargo, el principal beneficiario sería el sector agropecuario, lo que compensaría en parte la apertura casi total del sector prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Japón importa 60 por ciento de los alimentos que consume, unos 50 mil millones de dólares al año.
Según la Secretaría de Economía, México es atractivo para Japón por el tamaño de su mercado, recursos naturales, abundancia de mano de obra y por su red de 11 tratados comerciales.
Mientras, México ve en Japón una fuente de inversión extranjera directa y un mercado para exportaciones agrícolas, bebidas y alimentos procesados, aunque los sectores farmacéutico, automotriz, eléctrico, electrónico, textil, calzado y químicos también tienen oportunidades
El petróleo y los productos agropecuarios parecen ser los únicos bienes interesantes para Japón, país con el cual México tiene una balanza comercial deficitaria desde hace más de 15 años.
Japón es el segundo socio comercial de México después de Estados Unidos, sin embargo, México representa sólo uno por ciento del comercio exterior japonés. Las importaciones de productos mexicanos representan apenas 0.0002 por ciento del total, mientras que Japón destina 1.7 por ciento de sus exportaciones a México.
Por lo que respecta a inversiones, entre enero de 1994 y junio de 2001 empresas de capital japonés trajeron 3 mil 33.8 millones de dólares, 4.1 por ciento de la inversión extranjera directa captada en ese periodo.