En marzo sucederá a Javier Prieto de la Fuente
León Halkin es el único candidato a la presidencia de la Concamin
DAVID ZUÑIGA
León Halkin Bider sólo tendrá que esperar a que llegue marzo para suceder a Javier Prieto de la Fuente en la presidencia de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), pues fue el único candidato que se registró el viernes anterior, cuando venció el plazo.
Halkin Bider, abogado egresado de la UNAM y empresario de la industria alimentaria, quedó como el único aspirante luego de la sorpresiva renuncia de Leandro López Arceo, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Halkin ya ha intentado llegar a la presidencia de la Concamin, apoyado principalmente por cámaras que agrupan a pequeñas y medianas empresas, entre ellas la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El actual presidente de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa y vicepresidente de la Concamin ha puesto en entredicho las políticas de fomento empresarial de la Secretaría de Economía, al calificarlas de paliativos para los problemas del sector por tener de un presupuesto muy bajo y carecer de un enfoque sectorial y regional.
Asimismo, ha acusado a las cadenas de supermercados de privilegiar a las trasnacionales y aplicar a los productores nacionales condiciones sumamente desventajosas, como pagos en abonos y por consignación.
La seguridad pública es uno de los temas preferidos de Halkin; sin embargo, recibió fuertes críticas cuando él y Manuel Reguera Rodríguez, de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Concamin, pidieron al presidente Vicente Fox imponer por decreto juicios sumarios y cadena perpetua a los culpables de secuestros, violaciones y homicidios calificados.
El empresario asegura tener una experiencia de casi diez años en la Concamin, lo cual le ha permitido conocer de cerca los problemas de esa organización y de la industria mexicana. No obstante, considera que la confederación no debe dar servicios a las empresas, ya que ésa es función de las cámaras.