Se pretende limitar la enseñanza sexual y promover la ideología conservadora, alertan
El pacto SNTE-UNPF, embate para privatizar la educación: disidentes
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Maestros disidentes consideraron que la alianza del sindicato magisterial y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para organizar un congreso educativo es una muestra de que el sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está haciendo pactos con los grupos más conservadores afines al gobierno del presidente Vicente Fox para impulsar la privatización de la educación pública.
Roberto Reyes, de la sección 18 de Michoacán, señaló que el SNTE impulsa un proyecto para obligar a los padres de familia a que financien la educación pública mediante cuotas y otros esquemas de participación y que el Estado se desentienda de esta tarea.
Dijo que mediante este proyecto conjunto del SNTE y la UNPF los grupos conservadores también buscan incidir en los contenidos educativos para limitar la educación sexual en las escuelas e introducir enfoques de ideología conservadora, como la que promueve la fundación Vamos México, en su guía para padres.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron entrevistados ayer a propósito del anuncio del SNTE y la UNPF, organización que ha sido vinculada con la Iglesia católica, en el sentido de que a partir del próximo lunes y hasta el 2 de febrero realizarán el primer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros.
El profesor Pedro Ramírez Vázquez, representante del magisterio disidente en la sección 36 del estado de México, señaló que este encuentro es una "farsa", porque en la entidad mexiquense no se ha convocado a participar abiertamente a los padres de familia, sino que por medio de los directores de escuela se escoge a un padre de familia afín a la postura oficial.
Por su parte, Sergio Espinal, dirigente del magisterio disidente en la sección 18 de Michoacán, explicó que mediante este congreso, el SNTE busca dar contenido al pacto social por la educación en el que se pretende obligar a los padres de familia a que financien la educación pública.
"El SNTE en alianza con Fox y grupos ultra conservadores como la Unión Nacional de Padres de Familia buscan desarticular el sistema educativo y entregarlo a la iniciativa privada, con el pretexto de que le van a dar mayor acceso a las escuelas a los padres de familia", afirmó Espinal.
Consideró que este pacto entre el SNTE y la UNPF confirma las ligas entre el grupo de Elba Esther Gordillo y el foxismo para poner en marcha políticas educativas de derecha.
Reyes señaló que la intención del gobierno es dejar en manos de los padres de familia el financiamiento de la educación, como ha venido ocurriendo con el proyecto de escuelas de calidad, en el que las familias tienen que hacer aportaciones para que el gobierno entregue recursos adicionales.
Ramírez Vázquez, del estado de México, señaló que con este congreso Gordillo y el SNTE buscan aparecer como una organización plural, siendo que sólo participan grupos de "membrete, como la UNPF, la Asociación y la Federación Nacional de Padres de Familia que no representan a nadie".