El Dow Jones cerró con baja de 1.28 por ciento y el Nasdaq retrocedió 3.34
Pérdidas en acciones del ramo tecnológico golpean a las bolsas de Estados Unidos
Prevén operadores que los petroprecios continúen altos; el Nymex se cotizó en 33.15 dólares
REUTERS
Nueva York, 17 de enero. Las acciones estadunidenses cerraron este viernes con bajas luego de que los pronósticos de Microsoft Corp. e International Business Machines Corp. desilusionaran a los inversionistas que buscaban señales de una mejora en el clima de negocios.
La debilidad de las acciones tecnológicas golpeó al índice compuesto Nasdaq, el cual sufrió su mayor caída porcentual en más de un mes, mientras que los retrocesos de Microsoft e IBM ejercieron presión sobre el promedio industrial Dow Jones.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con baja de 1.28 por ciento, a 8 mil 586.74 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 3.34 por ciento, a mil 376.19 puntos. El más amplio Standard & Poor's 500 terminó con baja de 1.4 por ciento, 901,78 puntos.
En Londres, los precios del petróleo perdían impulso el viernes después de que una revista alemana publicara que el presidente iraquí Saddam Hussein podría exiliarse, lo que haría menos probable una guerra contra Irak, si bien un funcionario iraquí negó esa versión posteriormente.
Sin embargo, los operadores petroleros dijeron que los precios probablemente se mantengan en niveles altos mientras persista el riesgo de una acción militar contra Bagdad, y el paro nacional en Venezuela, que dura ya siete semanas, siga ahogando a la industria petrolera de ese país.
El crudo Brent para entrega en marzo se negoció en Londres con una baja de 43 centavos, a 30.15 dólares el barril, mientras que en Estados Unidos el crudo de referencia, light sweeet crude, para entrega en marzó, aumentó 25 centavos y cerró en 33.91 dólares y el Nymex perdió 0.51 centavos, a 33.15 dólares el barril.
Los precios repuntaron el jueves a máximos de dos años, después de que Hans Blix, jefe del equipo de inspectores de armas de Naciones Unidas, advirtiera que para evitar una guerra Irak necesita presentar evidencias creíbles de que no cuenta con armas de exterminio.
Algunos operadores comentaron que el mercado estaba preparado para una corrección a la baja. "Hemos tenido seis días consecutivos de compras y el mercado estaba sobrecomprado", dijo Christopher Bellew, de London's Prudential-Bache Securities.
El operador dijo que la caída probablemente sea temporal y que los precios volverían a subir la próxima semana.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que la producción de crudo del quinto exportador aumentó a 890 mil barriles por día, aún por debajo de los 3 millones de barriles antes de que comenzara el paro el 2 de diciembre.
Hasta que comenzó el paro, Venezuela era el proveedor de 13 por ciento del petróleo que importa Estados Unidos, por lo que la prolongada huelga de la industria del país latinoamericano ha afectado los inventarios de crudo del mayor consumidor del mundo. El gobierno estadunidense dijo el miércoles que sus inventarios han caído a niveles críticos.
En Nueva York, el banco Goldman Sachs previó que los mercados mundiales de petróleo sufrirían la mayor insuficiencia de oferta de su historia si surge una guerra contra Irak, cuando la producción de Venezuela es muy reducida.