Reporte de la Procuraduría Ambiental del DF
Investigarán si en la poda de árboles en Reforma se violaron normas
JOSEFINA QUINTERO MORALES
La Procuraduría Ambiental del Distrito Federal iniciará una investigación para determinar la responsabilidad de quienes realizaron la poda y derribo de árboles en Paseo de la Reforma, en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo.
Durante un recorrido realizado el pasado jueves por la avenida mencionada, personal de la dependencia verificó los daños a áreas verdes y determinó que en la poda de árboles no se respetó la norma establecida, pues más de 20 por ciento de "la masa de ramas y troncos fue cortada".
Según el reporte de la procuraduría, se pueden ver ocho tocones -parte del tronco unida a la raíz- con altura de 80 a 90 centímetros, y en otros casos inclusive se retiró hasta la raíz de los árboles, sin respetar las distintas variedades, como cipreses, jacarandas, eucaliptos y olmos.
Por lo anterior, la subprocuraduría de Protección Ambiental iniciará una investigación de oficio para conocer el procedimiento de poda efectuado en dicha área y si se realizó de acuerdo con los criterios técnicos. La dependencia ya solicitó a la Unidad de Bosques Urbanos de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, a la delegación Miguel Hidalgo y a la Dirección de Obras del Gobierno del DF la información necesaria para determinar responsabilidades y en consecuencia emitir la recomendación pertinente.