El presidente de Pumas pide que se regulen los cobros en comisiones de la federación
En contra del futbol, los naturalizados: Luis Regueiro
MMIGUEL ANGEL RAMIREZ
Luis Regueiro, presidente de los Pumas, señaló ayer que "es una pena" el hecho de que cualquier equipo pueda utilizar el número de naturalizados que desee en el Distrito Federal, con el simple hecho de ampararse. "Es ir en contra de lo que es el futbol; le va a afectar a los jóvenes nacidos en México", dijo.
Resaltó que la postura de los Pumas es proteger a los futbolistas nacionales, por lo que debería establecerse "un mínimo de extranjeros, y punto". Recordó que ellos son un club que forma jugadores, que invierte en los jóvenes y sería absurdo recurrir a la naturalización.
Preguntó cuántos jugadores se han "naturalizado en dos meses" en el balompié nacional, y "quisiera ver qué trámites tiene que pasar para que se naturalice un paisano nuestro en Estados Unidos y cuánto tiempo le lleva".
Pero el caso de los naturalizados no es lo único que debe regularse en el futbol nacional. El presidente de los auriazules piensa que también se debe hacer en las comisiones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pues en algunas se cobran sueldos y en otras no.
Puso como ejemplo a Aarón Padilla, a quien después de 10 años al frente de la Comisión Disciplinaria tuvieron que dejar ir, "porque está cansado; porque no ha sido recíproco el trato" con él. Dijo que gente como Padilla, "de futbol", no sólo falta en la federación, sino también en los clubes.
Se le preguntó si esos temas se tocan en sus juntas en la FMF y contestó que sí, "pero hay votaciones". Recordó que cuando él pidió un cambio de partido ("porque tengo derecho") la temporada anterior, perdió con una votación de "cuatro a favor y 15 en contra. Es absurdo, porque en muchas cosas es la esencia lo que hay que ver; perseguir el bien del futbol mexicano".
-ƑTambién se vota a quién le pagan y a quién no?
-No, eso no se vota.
-ƑPor qué a Codesal (Edgardo, presidente de la Comisión de Arbitraje) sí le pagan?
-Yo no dije a Codesal, yo dije que hay comisiones que cobran y hay comisiones que no cobran.
Por lo que respecta a los Pumas, rechazó que hubiera dobles contratos y que los registrados en la federación se firmen en blanco, como trascendió en el caso de Luis Ignacio González. Sin embargo, el mismo Gonzo dijo que en su contrato no aparece sueldo, pues están negociando todavía un aumento.
El mismo Hugo Sánchez dijo que firmó el contrato, "pero las otras cantidades de premio" no. Por cierto, el técnico puma se negó a comentar qué pasaría cuando el entrenador nacional, Ricardo LaVolpe decidiera visitar al equipo. Argumentó que no le gusta hablar de suposiciones. Pero, apuntó: "los jugadores son bienvenidos".