La división COM-Conade, peligrosa: Guevara
Reunión Vargas-Muñoz; no habrá rompimiento, afirman
ROSALIA A. VILLANUEVA
Nelson Vargas y Felipe Muñoz se reunirán este sábado y podrían cerrar el capítulo final de la guerra de declaraciones que en los últimos días han desatado los dos dirigentes para definir la política deportiva hacia los Juegos Panamericanos que se realizarán dentro de siete meses en Santo Domingo, República Dominicana.
Se desconoce el lugar de la reunión que sostendrán hoy los presidentes de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y del Comité Olímpico Mexicano (COM), pero todo apunta que "no habrá rompimiento entre ambas instituciones'', sostuvo una fuente.
Entre los puntos que se tocarán en la charla y del que Vargas Basáñez está inconforme es la atribución que tomó el COM para ratificar a Fernando Corona como jefe de misión para la justa continental, sin tomar en cuenta a la Conade, organismo que al igual que la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y federaciones nacionales, forman parte de la jefatura de la delegación, cuando "existe una normatividad que hay que respetar'', señaló el titular de Conade en días pasados.
Asimismo, se definirá el presupuesto que la Conade entregará al COM para el ejercicio de este año, que podría ser la misma cantidad de 2002 (47 millones de pesos) o menor, ya que como lo ha dicho en varias ocasiones Nelson Vargas, las federaciones tendrán prioridad por ser las responsables de llevar la conducción y preparación de sus deportistas rumbo a los compromisos internacionales.
La disputa entre los responsables del deporte nacional ha generado incertidumbre en el sector deportivo y, como siempre, los atletas son los últimos en levantar la voz.
Ana Guevara dijo sentirse triste porque hay una división y una fractura entre el COM y la Conade, y que sería muy peligroso un rompimiento, por lo que antes de que pudiera suceder esto se debería buscar una solución "porque al final de cuentas es uno solo el deporte del país'', declaró a la agencia Notimex.
La velocista conminó a los deportistas, en caso de que ocurriera la separación, a evitar inclinarse por alguno de estos organismos.
A su vez, Aurora Bretón, presidenta de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, comentó que sería "muy doloroso'' un rompimiento entre las máximas instancias deportivas y sugirió que prevalezca la cordura entre Vargas y Muñoz.