Reunión en Los Pinos
El presidente Vicente Fox Quesada tuvo ayer una ''reunión de trabajo'' en Los Pinos con el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y varios de sus colaboradores. Primero se trató de un encuentro ''abierto'' y posteriormente Fox y Salazar se entrevistaron en privado.
De acuerdo con lo dicho por el vocero presidencial, Rodolfo Elizondo Torres, en la reunión abierta no se abordó el tema de la ''emergencia'' sanitaria que se ha presentado en algunos municipios chiapanecos, y concretamente en Comitán, donde murieron 30 niños en las últimas semanas, a consecuencia de no haber recibido la atención médica adecuada ni contar con la infraestructura necesaria en el hospital general de ese municipio para su atención, según concluyó el peritaje de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sobresale que no se haya abordado el caso pese a que el propio Salazar Mendiguchía publicó un desplegado -la semana pasada- en el que reconoció que la entidad vive en un estado de ''emergencia'' sanitaria, sin que se haya invertido ''un solo centavo'' el año pasado en infraestructura para el sector salud.
Aunado a este reconocimiento oficial -como publicó La Jornada el sábado pasado- hay cientos de cartas enviadas a las autoridades federales y estatales, provenientes de varios municipios de Chiapas, en las que se alerta sobre la crisis en la entidad, donde las unidades médicas del programa IMSS-Oportunidades carecen de medicamentos, materiales para curación e incluso de personal médico capacitado.
Cabe señalar que -como dijo Elizondo que ocurrió en Los Pinos-, de igual forma el Presidente evitó tocar este tema en la ceremonia oficial por el 60 aniversario de la creación del IMSS, ayer en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
De la reunión privada que Fox y Salazar sostuvieron en la residencia oficial nada se informó.
JUAN MANUEL VENEGAS