Al mayoreo, el precio más caro desde 88
Fuerte demanda de dólares de los grandes corporativos
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Una fuerte demanda de dólares por parte de grandes corporativos en la fase final de la jornada de ayer llevó a la divisa estadunidense a cotizarse a 10.72 pesos a la venta en las operaciones de ventanilla y a 10.65 pesos en las grandes transacciones interbancarias.
En ventanilla el precio del dólar estuvo un centavo por debajo del nivel alcanzado el viernes 17 de enero, pero en las operaciones de mayoreo la cotización de la divisa estadunidense ha sido la más alta desde el 10 de septiembre de 1988.
Entre tanto, analistas bancarios y consultores privados no descartan la posibilidad de que el Banco de México endurezca más su política monetaria a través de una mayor elevación del corto, para evitar la transmisión del efecto devaluatorio en las expectativas inflacionarias para este año.
Respecto al inicio de las operaciones de este año, el peso ha registrado un deslizamiento de 2.3 por ciento hasta el momento.
El grupo financiero BBVA Bancomer opinó que ''la depreciación del peso en las últimas semanas se ha dado a pesar de la decisión del banco central de restringir la política monetaria con objeto de crear las condiciones monetarias compatibles con la corrección de las expectativas inflacionarias actuales y, a fin de cuentas, con la reanudación de la tendencia del incremento general de precios hacia la meta de 3 por ciento''