Se renovaron congresos provinciales y el Parlamento con 97.61 por ciento de votos
Los comicios en Cuba, contundente prueba de respaldo, sostiene Granma
El país, "en su mejor proceso de unidad", afirma el presidente de la Comisión Electoral
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 20 de enero. El gobierno cubano consideró hoy como una "contundente prueba" de respaldo popular las elecciones que el domingo renovaron 14 congresos provinciales y el Parlamento nacional, con la participación de 97.61 por ciento de los electores.
Con los comicios "el pueblo cubano ofrece otra contundente prueba de su respaldo no sólo a los candidatos a diputados y a delegados provinciales, sino también a la patria, la revolución y el socialismo", dijo este lunes el diario oficial Granma.
El Partido Comunista de Cuba es el único reconocido en el país y la oposición es ilegal. No hay disputa por el gobierno ni se presentan programas o planes políticos nacionales o locales. Tampoco hay campaña y sólo se difunde la biografía de los aspirantes, que integran listas únicas de candidatos.
Las autoridades convocan a las elecciones como un ejercicio patriótico y en contra de la política de Estados Unidos hacia la isla, por lo cual los comicios asumen un sentido plebiscitario.
El presidente de la Comisión Electoral Nacional, Juan Vela Valdés, informó esta noche que el total de electores registrados (los mayores de 16 años) fue de 8 millones 313 mil 770, una baja de 48 mil 240 ciudadanos respecto del padrón de las elecciones municipales del 20 de octubre pasado (8 millones 362 mil 10).
Del total de posibles votantes, fueron a las urnas 8 millones 115 mil 215, equivalente a 97.61 por ciento del padrón, una proporción ligeramente menor a la de las anteriores elecciones generales (11 de enero de 1998), cuando sufragó 98.35 por ciento.
"Nadie fue obligado", sostuvo Vela en un programa de televisión. "Todo el mundo lo sintió como un deber moral, todo el mundo quería con este hecho de poner el voto en la urna, darle el mayor apoyo a la revolución y decir que nuestro país está en su mejor proceso de unidad".
El presidente de la Comisión Electoral Nacional, que también es rector de la Universidad de La Habana, informó que las boletas válidas fueron 96.14 por ciento del total de sufragios, con 3 por ciento de votos en blanco y 0.86 por ciento anulados.
El destino del voto tuvo un ajuste al alza, respecto de las elecciones de 1998, cuando la votación válida fue de 95 por ciento, las boletas en blanco 3.36 por ciento y las nulas 1.64 por ciento.