Comienza coloquio
Denuncian ''crisis'' en el Instituto de Cultura de Yucatán
ARTURO JIMENEZ
En lo que podría ser la primera vez que en México se abra un debate sobre política cultural entre representantes gubernamentales y miembros de sectores artísticos, este martes 21 de enero y hasta el día 29 se realizará en Mérida una serie de cuatro coloquios organizados por el Instituto de Cultura de Yucatán.
Estos encuentros serán el momento más reciente de un largo conflicto que ha llegado a ser considerado una ''crisis" de dicho instituto, dirigido por Domingo Rodríguez, de quien uno de dos grupos disidentes, Todos por el Arte en Yucatán, ya pidió su destitución.
Sin embargo, Rodríguez cuenta con el apoyo del gobernador panista Patricio Patrón Laviada, quien al intervenir ofreció que se atendería el caso, los coloquios son la respuesta del instituto para encontrar una salida mediante la participación de la comunidad artística e, incluso, la creación de comisiones.
Los disidentes critican que con la política de restructuración de Rodríguez se cancelaron agrupaciones como la Banda del Estado, la Compañía Estatal de Danza, grupos de coros y hasta se despidió a personal de base.
Pero hay quienes argumentan en favor de dichas medidas por la supuesta mala calidad de esas agrupaciones y agregan que los disidentes más radicales, aunque tienen propuestas importantes, también defienden ''intereses creados" en administraciones pasadas.
Los coloquios, que algunos asumen como la oportunidad para abrir una discusión real y replantear la política cultural del gobierno local, se efectuarán: hoy, artes visuales; el jueves 23, música; lunes 27, artes escénicas; miércoles 29, literatura y promoción editorial. Las mesas se realizarán en el Teatro Mérida y en la Cineteca Manuel Barbachano Ponce a partir de las 19 horas.