Retroceso de 1.28% en DF y estado de México: Conasami
Sufren trabajadores pérdida salarial en las principales ciudades del país
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Los trabajadores en el Distrito Federal y estado de México registraron una "pérdida salarial" de 1.28 por ciento durante los pasados 12 meses, debido a que los aumentos recibidos fueron inferiores al incremento de la inflación, según advierte un informe de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) difundido ayer.
El documento establece que también registraron pérdidas salariales los trabajadores de las ciudades de Veracruz, en 2.02 por ciento; los de Mexicali, en 1.33 por ciento; Hermosillo y Huatabampo, en menos de uno por ciento.
Quienes trabajaron en 2002 en San Andrés Tuxtla y Córdoba, Veracruz; en Guadalajara, Jalisco; en Tehuantepec, Oaxaca; en Querétaro, Querétaro; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Mérida, Yucatán; Tulancingo, Hidalgo y Villahermosa, Tabasco, vieron crecer menos su salario que los precios de la canasta básica, en porcentajes que van de 1 a 0.05 por ciento.
Es decir, en las principales ciudades del país, donde existe el mayor número de trabajadores empleados y también el mayor volumen de empresas que otorgan plazas laborales, los precios crecieron más que los incrementos de salario, detalla el trabajo de la Conasami, en el que se comparó el ajuste del salario mínimo de las tres zonas geográficas del país, con el aumento de los precios reportado por el Banco de México para cada ciudad.
En contraparte -establece- que a pesar que la inflación del año pasado fue 1.2 por ciento por arriba del 4.5 previsto oficialmente, en 20 ciudades los incrementos al salario mínimo superaron en más de un punto porcentual al crecimiento de los precios.
De estas últimas ciudades, los que tuvieron una recuperación real más importante son los casos de Fresnillo, Zacatecas, donde los salarios se elevaron 2.62 por ciento por arriba de los movimientos que tuvieron los precios; asimismo en Torreón, Coahuila, en 2.41 por ciento; Morelia, Michoacán, en 2.36 y Chihuahua, Chihuahua, en 2.32 por ciento.