Nike vestirá a la selección; argumentan que es mejor una trasnacional porque paga más impuestos
Morcillo no es ilegal en el consejo de la FMF, según Garcés
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Aunque Pedro Morcillo incumplió con los estatutos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y no convocó a elecciones en el sector amateur desde abril de 2002, Víctor Garcés, presidente de la primera división, rechazó ayer que estuviera de ilegal en el Consejo Nacional.
"Dice la propia ley que los administradores seguirán en funciones hasta en tanto los nuevos no hayan sido designados, y en su caso tomado posesión del cargo", estableció Garcés.
En la FMF existe un gran desconcierto, pues se ha ignorado lo dicho por el titular del organismo, Alberto de la Torre, y lo que especifica el artículo 26 del estatuto. En la revista oficial de la federación, correspondiente a marzo del año pasado, De la Torre recordó que, "por disposición de la FIFA, cada cuatro años las federaciones nacionales que conducen al balompié deben celebrar nuevas elecciones de sus dirigencias".
Y el artículo 26 dice que "los miembros del Consejo Nacional durarán en sus cargos cuatro años, los cuales serán computados a partir de la fecha de clausura de la Copa del Mundo organizada por la FIFA, a la fecha de clausura siguiente".
Garcés reconoció que, a diferencia de las otras divisiones, Morcillo no convocó a elecciones (como marca el estatuto) 60 días antes del final del Mundial 2002, "porque viene arrastrando una serie de aspectos administrativos. No son auditorías contables. Son auditorías administrativas en asambleas internas y elecciones".
Agregó que están esperando saber cuáles asociaciones pueden votar en el sector, "que se regularice, pero la verdad es que es muy complejo". Por eso "nosotros, por así decirlo, no lo hemos ratificado (a Morcillo) en el cargo".
Morcillo aparece como pro-comisario en el Consejo Nacional. En abril pasado, en lugar de elecciones, realizó una "intensa reunión de trabajo (según la revista oficial de la FMF)", de la que fue testigo Miguel Pasquel, secretario general de la federación.
Por cierto, Pasquel anunció que, por recomendación de la comisión de selecciones nacionales, el Consejo Nacional determinó ayer que la marca Nike sea la que vista al tricolor. Pero la novedad fueron las razones que dio el director general de dicha empresa, Carlos García: "Más allá de las cantidades, el compromiso de Nike es que esta selección nacional se vestirá con el uniforme más ligero, de más tecnología, más innovador que jamás cualquier selección nacional en la historia de México haya utilizado". Además, dijo que el mexicano se beneficiaría más con una "trasnacional, que paga cinco o diez veces más impuestos", que con una "compañía familiar" nacional.
A la conferencia de prensa no asistió el presidente de la FMF, al que también andaba buscando ayer el ex seleccionado Sigifredo Mercado, pues el Atlas, donde De la Torre aparece también como presidente, no le ha pagado su sueldo desde el torneo anterior.