Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

En la entidad colimense hay 21 muertos y 30 mil damnificados

Pide el Presidente no dar uso electoral a la ayuda

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Colima, Col., 22 de enero. El sismo que se registró el martes por la noche dejó en Colima 21 muertos, más 30 mil damnificados, 10 mil viviendas con diversas afectaciones -de las cuales por lo menos mil quedaron totalmente destruidas- y el centro histórico de la capital en ruinas.

Respecto a los problemas sanitarios, el informe oficial que este miércoles se dio a conocer indica que los mayores riesgos se encuentran en el municipio de Tecomán, donde sufrieron daños el sistema de drenaje y las plantas potabilizadoras de agua.

En tanto, el presidente Vicente Fox llamó a todos los partidos políticos a evitar el uso electoral de los recursos que se destinarán a los daminificados. En conferencia de prensa conjunta hizo que el gobernador de la entidad, Fernando Moreno Peña, lanzara la misma convocatoria y se comprometiera a vigilar que los recursos lleguen a la gente sin distinciones partidistas.

Aquí habrá elecciones para gobernador el próximo 6 de julio, y de acuerdo con las encuestas que se han dado a conocer, los candidatos de PRI y PAN mantienen una ''cerrada competencia''. Estamos ''los dos responsables de que no se dé el uso electoral de los recursos'', dijo Fox, quien de cualquier forma advirtió que el Ejército estará atento de que las tareas de rescate y apoyo a los damnificados se lleven a cabo ''en orden''.

El mandatario ofreció una conferencia de prensa en la que los secretarios de Estado y otros funcionarios que lo acompañaron rindieron también un breve informe de la situación.

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, indicó que el mayor problema lo representan las viviendas destruidas y la enorme cantidad de damnificados. Indicó que desde esta mañana se autorizaron los primeros 20 millones de pesos de parte de la dependencia a su cargo para iniciar los trabajos de reconstrucción y construcción de vivienda nueva.

Paralelamente, este mismo jueves empezará a levantarse el padrón para determinar exactamente el número de personas que se quedaron sin vivienda, o bien requieren ayuda para reconstruir sus casas. Para el mismo fin se sumaron otros 12 millones de pesos que dispuso del Fondo Inmediato para Reconstrucción de Vivienda.

La funcionaria informó que es segura la llegada, en las próximas horas, de 10 mil despensas, y confió en que no habrá problemas de escasez de alimentos y leche debido a que la capital del estado cuenta con una planta de Liconsa ''al servicio de la población afectada''.

Por su parte, el secretario de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García, señaló que el Ejército dispuso la instalación de cinco ''células'' médicas.

De éstas, precisó, habrá cinco más para las distribución de alimentos y otras cinco para comunicaciones.

Indicó que el Ejército Mexicano permanecerá ''atento'' en el estado de Colima, hasta que el Presidente de la República ''lo disponga'', con la idea de apoyar a la población ''en todo lo que requiera''.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, informó que los canales de riego y las presas de la entidad no sufrieron ningún daño, y que ''únicamente'' 19 de las 38 comunidades más importantes de la entidad presentan algunos problemas por la falta de agua y afectaciones en sus sistemas de drenaje, siendo Tecomán el municipio que reclama la mayor atención por parte de las autoridades.

Apoyo médico y sicológico por parte de la Ssa

La Secretaría de Salud (Ssa), por otra parte, dio a conocer un comunicado en el que señala que envió a Colima diez brigadas de apoyo médico para la atención de los damnificados a causa del sismo del pasado martes. Además del cuidado de la salud y atención de lesionados, la dependencia se ocupará del ''apoyo sicológico'' a los colimenses que así lo requieran.

Informó que la mayoría de los centros de salud y hospitales de la zona afectada están funcionando.

La infraestructura turística no resultó afectada

Finalmente, los secretarios de Marina, Marco Antonio Peyrot, y de Turismo, Leticia Navarro, informaron que las zonas turísticas de la entidad no sufrieron ningún daño.

Sobre esto último, tanto Navarro como el presidente presidente Vicente Fox, pidieron a los medios de comunicación contribuir a circular esa información: la infraestructura turística de la entidad está ''intacta'', y no hay en Colima ''una situación de desastre''.

Para terminar, la Secretaría de Gobernación informó que en Colima hay seis municipios clasificados en estado de emergencia.

Estos son Ixtlahuacán, Villa de Alvarez, Coquimatlán, Armería, Tecomán y la capital del estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año