La decisión de atacar Irak compete sólo al Consejo de Seguridad, afirma Chirac
Francia y Alemania adoptan una "posición común" contra la guerra
La OTAN aún no decide sobre la petición estadunidense de apoyar una acción bélica
AFP, REUTERS Y DPA
Paris, 22 de enero. Francia y Alemania resolvieron adoptar una posición común en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según declaración conjunta dada a conocer este miércoles, al celebrar el 40 aniversario del Tratado del Elíseo, que selló en 1963 la reconciliación franco-alemana tras la Segunda Guerra Mundial.
El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, encabezaron este miércoles actos conmemorativos en los que afirmaron que sus respectivos países comparten "la misma opinión" sobre la cuestión iraquí. Chirac aseguró que "se debe hacer todo lo posible para evitar la guerra". Schroeder, a su vez, aseguró que "ambos queremos una solución pacífica a la crisis en Irak y trabajamos en estrecha colaboración con ese objetivo".
Chirac explicó que la posición de ambas naciones "está basada en dos ideas: la primera es que toda decisión corresponde exclusivamente al Consejo de Seguridad de la ONU", que debe expresarse sobre el tema tras recibir el informe completo de los inspectores.
La segunda idea, según Chirac, es que "para nosotros la guerra es siempre un fracaso y debemos hacer todo lo posible para evitarla.
"Francia y Alemania están vinculados por un destino común. Nuestro futuro es inseparable del de la Unión Europea. Queremos proponer a nuestros socios una visión común de la Europa de mañana y estamos determinados a hacer todo por consolidar esta unión", concluyó Chirac.
Por otro lado, la organización de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional, dirigió hoy una carta abierta al presidente del gobierno español, José María Aznar, exigiéndole que no apoye los planes belicistas de Estados Unidos contra Irak, reportó el corresponsal de este diario, Armando Tejeda.
Asimismo, la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) informó que aún no ha tomado una decisión en relación al pedido de apoyo de Estados Unidos en contra de una guerra contra Irak, según altos funcionarios de la Alianza.
Finalmente, el secretario general de la OTAN, el británico George Robertson, anunció hoy en Bruselas que renunciará a su cargo en diciembre próximo tras haber ejercido su cargo cuatro años.
Robertson explicó que si bien muchos gobiernos le han pedido que permanezca al frente de la alianza, considera que cuatro años de labor han sido suficientes.