Niega que pretenda fabricar armas atómicas
Anuncia Corea del Norte la pronta reactivación de su central nuclear
AFP, DPA Y REUTERS
Seul, 22 de enero. Corea del Norte anunció hoy que reactivará su central atómica en las próximas semanas para producir electricidad, y negó que tenga intenciones de fabricar armas atómicas aun cuando se haya retirado del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).
Tanto la delegación norcoreana que se encuentra en visita oficial en Corea del Sur como fuentes del Ministerio de Industria Eléctrica y del Carbón de Pyongyang desmintieron que tengan planes de producir armas nucleares, y subrayaron que la idea es mantenerse a nivel de "utilización pacífica" de la alta tecnología.
"Si bien nos retiramos del TNP, no tenemos intención de producir armas nucleares en esta etapa", aseguró el jefe de la delegación norcoreana, Kim Ryong-Song, al co-menzar las primeras negociaciones bilaterales con el sur desde el comienzo de la actual crisis y en momentos en que Estados Unidos y sus aliados acusan Corea del Norte de querer fabricar armas atómicas.
No obstante, la parte sudcoreana reiteró su posición al exigir a Pyongyang que revierta su decisión de abandonar el TNP, pues de lo contrario el acercamiento bilateral podría sufrir un revés si ese problema no encuentra una solución pronto.
Uno de los funcionarios del Ministerio de Industria Eléctrica y del Carbón, Sin Yong-Song, puntualizó que la central productora de plutonio sólo será utilizada para producir electricidad, y que se aceleran los preparativos para lograrlo en breve tiempo.
La delegación norcoreana señaló que el diferendo sólo se puede solucionar en ne-gociaciones directas entre Pyongyang y Washington, y agregó que éste no es un tema a tratar entre las dos Coreas, en respuesta a los reclamos de sus anfitriones.
El secretario estadunidense de Estado, Colin Powell, declaró en Washington que Corea del Norte deberá abandonar sus re-servas de combustible nuclear si quiere lo-grar un acuerdo para acabar con la crisis sobre sus capacidades atómicas, y recordó que durante el gobierno de Bill Clinton se hizo un esfuerzo en ese sentido, pero que el acuerdo de 1994 tiene "lagunas".
Explicó que "las reservas jamás fueron eliminadas, todavía están allí y es el problema actual", en alusión a unas 8 mil barras de combustible del reactor nuclear de Yongbyon susceptibles de ser recicladas para extraerle plutonio con fines militares.
Powell indicó que Corea del Norte ha dado muestras de "flexibilidad" y que el problema es que no se ha llegado a un avance "decisivo", aunque se mantienen canales de "operación" incluyendo los enviados de Rusia, Australia y Naciones Unidas, que recién han visitado Corea del Norte.