Absurdo, que el IFE inicie una investigación por lo que dijo una persona: Pablo Gómez
Se desistirá el PRI de presentar una queja por declaraciones de Vicente Fox
El partido expresó su ''profunda satisfacción'' por la integración del expediente
GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO
Mientras que el PAN comenzó a preparar su defensa jurídica ante la investigación que abrió el Instituto Federal Electoral (IFE) por las declaraciones con las cuales el presidente Vicente Fox descalificó al PRI, la dirigencia de este partido expresó su ''profunda satisfacción'' por la integración del expediente y anunció que, por tanto, se desistirá de presentar una queja formal contra el mandatario.
Sin embargo, el representante del PRD, Pablo Gómez Alvarez, cuestionó al instituto porque, señaló, éste no puede iniciar una investigación ''por lo que dijo una persona'', sino por las acciones de ''un partido o una asociación política''.
En ese sentido, calificó el acuerdo del IFE de ''absurdo, sin sentido y vergonzoso'', porque la autoridad electoral ''no es un órgano de Estado que sea inquisitorio, como en el siglo XVIII''.
Asimismo, y a pesar del amago que hizo el pasado 15 de enero en la propia sede del instituto, el partido tricolor se dio por satisfecho con el anuncio de que se integra un expediente con el registro JGE/QFC/004/2003 -a partir de la solicitud que hizo el consejero Jaime Cárdenas-, para determinar si Fox violó la legislación electoral cuando afirmó que un triunfo priísta el 6 de julio significaría un retroceso para el país.
El Revolucionario Institucional anunció que se desistirá de presentar formalmente la queja -que ya preparaban sus representantes jurídicos- y alabó la posición del consejero electoral Jaime Cárdenas, quien promovió en el IFE que se abriera un expediente por las declaraciones de Fox a la agencia alemana de noticias Dpa.
''La actitud del consejero Cárdenas habla bien de que el órgano electoral atiende el reclamo de los ciudadanos'' por posibles irregularidades en las campañas y las votaciones de este año, afirmó el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, Carlos Jiménez Macías.
En entrevista, el funcionario del Revolucionario Institucional dijo que ahora sólo falta un ''mensaje de respeto y pluralidad'' del jefe del Ejecutivo, y que éste se comprometa a garantizar que habrá imparcialidad en las elecciones de julio, cuando se renovarán la Cámara de Diputados, seis gubernaturas, alcaldías y diputados locales en 11 estados.
En nombre del Revolucionario Institucional, Jiménez Macías respaldó la postura de Jaime Cárdenas, en el sentido de que el Presidente lo es las 24 horas y todos los días, y que si hace campaña en favor de Acción Nacional es un hecho que no se puede permitir.
Para el perredista Pablo Gómez, la actitud del consejero electoral no fue la correcta, y entrevistado en el acto del informe de actividades 2002 de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, lo comparó con el inquisidor Torquemada, porque ''lo que el Presidente de la República hizo fue violar la legislación en la materia por otras causas, no por hablar''.
Por ejemplo, refirió, violó el artículo 25 del presupuesto, que prohíbe hacer propaganda institucional y personal en radio y televisión. ''Evidentemente que Fox y varios funcionarios del gobierno están cometiendo una violación que debe ser sancionada, pero iniciar una investigación por una declaración es algo absurdo y no tienen ningún sentido'', insistió.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados, el líder de la fracción panista, Felipe Calderón Hinojosa, de plano dijo que el IFE no tiene nada qué investigar, y argumentó que las declaraciones del presidente Fox constituyen ''un ejercicio democrático, donde defiende y pide apoyo para su programa de gobierno''.
El legislador del blanquiazul consideró que no por ello el mandatario incurrió en alguna violación a la ley, y confió en que no se aplicará una sanción contra el PAN.
En tanto, el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, defendió la necesidad de que el procedimiento iniciado por el IFE cumpla su trámite legal, y acotó que ''el resultado debe estar bien fundado en derecho''.
Por su parte, el coordinador de la Comisión de Comunicación e Imagen Política del PAN, Marco Antonio Adame, dijo que el área jurídica de su partido analizará cualquier requerimiento del IFE, al que sin duda se responderá con suficiencia y disposición, y resaltó que las actuaciones y expresiones del presidente Fox han respetado la ley electoral.