Instrucciones presidenciales
Horas antes de salir de gira a Europa, el presidente Vicente Fox sostuvo una reunión con parte de su gabinete para acordar el inicio de las tareas gubernamentales en la reconstrucción en Colima, estado que resultó afectado por el sismo del martes. En la reunión se definieron, asimismo, las acciones de apoyo en alimentos y recursos para los 30 mil damnificados en esa entidad.
En un comunicado, la Presidencia informó que el mandatario instruyó a los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, a coordinarse para el arranque de un programa de reconstrucción.
La oficina de comunicación social de Los Pinos precisó que será Creel "el responsable de vigilar el cabal cumplimiento" de dar atención a las "demandas apremiantes" de vivienda, abastecimiento de agua y energía eléctrica, así como de apoyo a los comercios dañados.
Señaló que, en tanto, la Secretaría de Desarrollo Social iniciará también la reconstrucción de casas habitación en tres modalidades, de acuerdo con los daños: reparar, reconstruir de manera parcial o, de ser necesario, optar por una vivienda nueva.
Respecto a las peticiones de los campesinos que cultivan limón, Fox ofreció que el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, viajará a Colima para "evaluar y resolver con rapidez los posibles daños ocasionados por el sismo".
En el caso de los comercios dañados, el Presidente instruyó al director de Nacional Financiera, Mario Laborín, para que ponga a disposición de los comerciantes un sistema inmediato de crédito y financiamiento.
El ánimo del gobierno federal, expuso la Presidencia, es "que los colimenses, así como las poblaciones afectadas en otros estados, salgan adelante lo más pronto posible".