Hoy se sabrá si se concede la suspensión provisional
Confía CNI en que el juez séptimo le dará la razón
Representantes de Canal 40 y Tv Azteca se reúnen con diputados
ROBERTO GARDUÑO
En la víspera de conocerse si el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa concede la suspensión provisional a la demanda de amparo solicitada por Televisora del Valle de México, funcionarios de Canal 40 y Tv Azteca se reunieron por separado con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Los primeros manifestaron confianza en volver a operar la señal y los últimos insistieron en que a ellos les asiste la razón jurídica, que fue avalada por la Secretaría de Comunicaciones.
Javier Quijano, abogado de CNI, y Ciro Gómez, conductor del noticiero de Canal 40, insistieron ante los legisladores en que la televisora del Ajusco violó la ley al ''asaltar'' con un comando armado las instalaciones de transmisión de su empresa, ubicadas en el cerro del Chiquihuite.
También anunciaron que la juez séptimo de distrito, Luz María Díaz Barriga, emitirá hoy la suspensión provisional que restituiría la señal a Televisora del Valle de México, mientras continúa y se define el proceso de amparo solicitado por Javier Moreno Valle.
Las reuniones entre la comisión legislativa y los representantes de Canal 40 y Tv Azteca se realizaron un día después de que la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo, propuesto por PAN y PRI, con objeto de exhortar al presidente Vicente Fox para que restituya la señal a sus legítimo concesionario, es decir, Canal 40, y comparezca ante el Congreso el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para dar una explicación amplia de la inacción gubernamental en torno al conflicto entre las dos televisoras.
''Lamentable'', la actuación del gobierno: Ciro Gómez
Por la mañana, Javier Quijano demostró optimismo porque la decisión de la juzgadora favorecería a la empresa de Moreno Valle: ''El plazo de 10 días vence mañana y estamos optimistas de que nos darán la suspensión. Son los 10 días del procedimiento administrativo que la SCT dio a Tv Azteca para que acredite si tenía algún derecho o no (en ocupar las instalaciones del Chiquihuite), y no lo van acreditar porque no tienen ningún derecho, concesión ni permiso''.
Antes del encuentro, Ciro Gómez dijo: ''La actuación del gobierno nos ha parecido hasta el momento lamentable, primero por su ausencia, después por su silencio, luego por los titubeos que tuvo en las pláticas que se dieron en Gobernación y, finalmente, por la decisión de asegurar las instalaciones del Canal 40''. Consideró los hechos del 27 de diciembre pasado como ''una acción gangsteril de Tv Azteca'' y calificó de ''muy temerosa'' la actitud gubernamental frente a la empresa de Ricardo Salinas Pliego.
En relación con un probable arreglo económico, Gómez Leyva señaló que Salinas Pliego adopta una actitud de usura: ''Televisión Azteca no quiere 25 millones de dólares, quiere mucho más, quiere cantidades de usura, de atraco. Se habla de que ellos quieren 52 millones de dólares''.
Más adelante, en la reunión con los diputados, el panista Manuel Castro señaló: ''Hay que discernir si se dio un despojo, si hubo un comando armado, que nos digan cuántas balas se dispararon, cuántos heridos, cuántos muertos; creo que debemos ceñirnos a la realidad y ponderar serenamente la situación sin caer en excesos. Pienso que esto debe dirimirse conforme a derecho''.
A su vez, la priísta María Elena Chapa recordó que cada día el gobierno de Vicente Fox gasta 12 millones de pesos en imagen. Y sobre el retiro de la señal de Canal 40, la diputada atribuyó a la administración foxista el papel de juzgador. ''Nosotros no somos jueces, el problema de este gobierno es querer convertirse en juez, calificar, denostar, exhibir y señalar con ese dinero que a diario se gasta.''
Ciro Gómez respondió al panista Castro: ''Yo quisiera hacerle llegar el video con los testimonios de las siete personas que se encontraban ahí. No eran intelectuales, no eran periodistas, no eran figuras públicas; eran un velador, dos personas de seguridad, el ingeniero encargado de la transmisión y el de la consola. Si el testimonio de siete personas coincide en términos de verosimilitud, de confiabilidad, hay una coincidencia entre personas que no se conocían. Me llama la atención que usted, diputado, exprese la duda por la duda. Seguir creyendo esa parte de la historia que da Tv Azteca me llama mucho la atención''.
El diputado Castro insistió: "Si hubo un asalto armado se debería actuar penalmente contra quien así lo hubiera hecho. No digamos lo que no fue''.
Ciro Gómez le respondió: ''Tratando de ser objetivo, un grupo de 20 o 30 personas que portan armas es un comando''.