La Permanente turnó a comisiones punto de acuerdo
Podría comparecer Macedo por desapariciones en Colima
Cuatro sujetos fueron detenidos por presuntos judiciales
VICTOR BALLINAS
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó el miércoles a comisiones un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, por las desapariciones de Alejandro Martínez Dueñas y José de Jesús González Medina, ocurridas el 30 de junio de 2001, y Sergio Rivera Sánchez y J. Trinidad García Magaña, el 25 de abril de 2002.
El senador priísta Orlando A. Paredes Lara leyó en tribuna el punto de acuerdo, en el que destacó que Martínez Dueñas viajó de la ciudad de Guadalajara a Colima para visitar a su amigo José de Jesús González Medina, y el 30 de junio de 2001 ambos jóvenes fueron detenidos afuera del domicilio de este último "por un grupo de personas armadas, vestidas de negro, quienes actuaban al estilo de policías judiciales, mismas que iban a bordo de cinco vehículos, entre los cuales se encontraban una camioneta Lobo y una suburban, de acuerdo con la versión de testigos".
De la misma manera, el 25 de abril de 2002, a las 9:15 horas, fueron detenidos Rivera Sánchez y García Magaña, también originarios de Guadalajara, cuando se dirigían al poblado Ocotillo Cuauhtémoc, en Colima.
"Según testigos del hecho, un grupo de personas armadas, que también vestían de negro y se hacían acompañar por un supuesto comando de la Policía Federal Preventiva (PFP), los interceptó a bordo de cinco autos, uno de los cuales tenía las siglas de la PFP".
El legislador dio cuenta en tribuna que la familia de Alejandro Martínez Dueñas, en especial su hermana Diana, se ha avocado a la búsqueda de su consanguíneo. Aunque presentaron denuncias en las procuradurías estatales de Jalisco y Colima, solicitaron amparo y han acudido a los juzgados de Distrito, a la fecha no se les ha informado nada, a pesar de que el secretario general de Gobierno de Colima "les aseguró que tenía información de que los jóvenes habían sido detenidos por elementos de la Policía Judicial Federal y que los tenían vivos en la ciudad de México, pero estaban incomunicados".
En el caso de Sergio Rivera Sánchez y J. Trinidad García Magaña, ocurrido también en Colima y en las mismas condiciones y con la participación de supuestos agentes federales, los familiares de éstos inmediatamente se comunicaron con las autoridades de la PFP en el estado para que les informaran respecto a la detención, y ahí se les recomendó hablar con el comandante Jesús Pardo.
De igual forma, dijo el senador, los familiares de estos desaparecidos presentaron denuncias en las procuradurías General de Justicia del Estado de Colima y en la General de la República, incluso en la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), en la ciudad de México.
De ambos casos está enterado el presidente Vicente Fox, porque ha recibido a los familiares de los desaparecidos en varias ocasiones, incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lleva a cabo una investigación por las quejas presentadas por familiares de los detenidos-desparecidos, que de acuerdo con informes de las organizaciones no gubernamentales, en este gobierno suman ya 18 casos.
El pasado 22 de octubre, el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, atendió en audiencia pública a Diana Martínez Dueñas y a Alicia Rivera Sánchez y les dijo que en tres meses les daría resultados positivos.
Los parientes de los desaparecidos destacan que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, se niega a recibirlos, que le han solicitado varias reuniones pero no las atiende, y en su lugar fueron canalizadas a la Unidad de Estudios Legislativos, que dirige Ricardo Sépulveda. Sin embargo, Diana Martínez denunció: "él me pregunta a quién he visto, qué me han dicho, qué he hecho desde la desaparición de mi hermano, a quién he recurrido; lo que yo quiero es que me digan dónde está mi hermano. Vivos se los llevaron, vivos los queremos", demandó.