Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 24 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Se redujeron 45% los fondos de los órganos de control

Recortes en la Secodam frenan ataque a corrupción: funcionario

JOSE GALAN

La reducción de 45 por ciento en el presupuesto de los 219 órganos internos de control que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) mantiene en todas las dependencias federales frenará el combate a la corrupción. Ese presupuesto significa casi 0.5 por ciento del presupuesto federal total, cuando la corrupción ''se estima en un porcentaje muchísimo mayor'', afirmó Rogelio Sada Zambrano.

Coordinador general de los órganos de la administración pública federal, Sada Zambrano, quien participó ayer en una plática cibernética en la dirección en Internet de la Secodam, advirtió que se trata de "un tema delicado", y agregó que sería conveniente que el Poder Legislativo le proporcionara a la dependencia ''atribuciones de coadyuvancia''. El trabajo de los órganos se ha convertido en la avanzada del combate a la corrupción y la erradicación de la impunidad, mediante su nuevo enfoque preventivo, y el robustecimiento del criterio del no 'dejar hacer, dejar pasar', del pasado".

''En mi opinión este es un tema delicado. La exageración en las reducciones presupuestales puede no ser la mejor medida en virtud de que si se mutilan los presupuestos de los órganos (los cuales no llegan ni siquiera al medio por ciento del presupuesto federal nacional) podría no combatirse eficientemente la corrupción (la cual se estima en un porcentaje muchísimo mayor)", dijo.

Sin embargo, matizó esta situación al advertir, en el marco de la charla denominada Nueva actitud y compromiso de los órganos internos de control en la administración pública federal, que se tiene conocimiento de los ahorros, recuperaciones e incremento de ingresos generados por los órganos, "que son considerablemente mayores a su costo", pero que la parte preventiva es extraordinariamente difícil precisarla, ''pero ésta se obtiene en añadidura (sic) y puede ser considerablemente mayor a la anteriormente citada".

-ƑHa funcionado la contraloría preventiva?

-Uno de los principales nuevos enfoques es el de establecer una actitud marcadamente preventiva, sin olvidar el mandato de ley que nos obliga a cumplir debidamente la responsabilidad de auditar y fundamentar irregularidades y su justa sanción. Se ha observado una marcada reducción de observaciones relevantes, una reducción de recurrencias, así como un abatimiento del número de inconformidades. Me siento muy optimista de que este enfoque nos llevará a una administración publica federal mucho mas controlada con un sensible abatimiento de prácticas de corrupción. Los resultados muestran que vamos en la dirección correcta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año