Cayó 4% el comercio exterior de América Latina en 2002, reporta Cepal
Pagó Argentina más de 1,500 mdd al BM y al BID
REUTERS Y AGENCIAS
Washington, 23 de enero. El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recibieron más de mil 500 millones de dólares de pagos atrasados de Argentina, con lo que el país saldó sus vencimientos de deuda con esas instituciones. Ambas expresaron su disposición a desembolsar multimillonarios nuevos créditos a ese país, donde una fuerte recesión de cuatro años ha dejado a la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza.
Los créditos disponibles para Argentina por parte de estas dos instituciones suman cerca de 3 mil 500 millones de dólares. ''El Banco Mundial celebra la eliminación de estos atrasos por parte de Argentina y desea continuar el apoyo al país en sus esfuerzos para recuperarse de su crisis económica'', dijo la institución en un comunicado de prensa. Argentina dejó de pagar sus obligaciones a los acreedores privados en enero de 2002.
El BID recibió de Argentina un pago por 770 millones de dólares y el Banco Mundial por otros 796.5 millones. Este país entró en incumplimiento con el Banco Mundial en noviembre y con el BID el 15 de enero, mientras esperaba un acuerdo de asistencia financiera con el Fondo Monetario Internacional, que concretó dos días después.
La nación también canceló un crédito por mil 56 millones de dólares con el FMI para evitar caer en atrasos con esa institución, cuyo directorio se reúne este viernes para aprobar un programa transitorio que permita a Argentina reprogramar sus obligaciones con los organismos multilaterales.
Por su parte, el BID dijo que el pago recibido le permitirá ''continuar los desembolsos de préstamos a este país y la consideración de nuevo financiamiento de directorio ejecutivo''. En tanto, el Banco Mundial expresó que ''se encuentra preparado para dar financiamiento adicional para programas de protección social''.
En otro aspecto, en Santiago de Chile se informó que el comercio de América Latina con el resto del mundo tuvo un importante retroceso en 2002 debido a las recesiones en varias de las economías de la región, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El intercambio comercial de América Latina con otras naciones disminuyó 4 por ciento, a 662 mil 292 millones de dólares. Las importaciones cayeron 9 por ciento, a 314 mil 434 millones, mientras las exportaciones crecieron entre 0.6 y 0.8 por ciento, es decir entre 346 mil 422 millones y 347 mil 110 millones de dólares.
''La recuperación de las exportaciones apenas se hizo visible a partir del tercer trimestre de 2002, después de una prolongada contracción, sin compensar la caída general de los flujos'', comentó el secretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo. Las exportaciones lograron crecer gracias a un importante aumento en los volúmenes de los envíos, que compensó parte de la dura caída en los precios internacionales de las materias primas.