AGENDA
BAJAN PRECIOS DEL PETROLEO EN EL MERCADO MUNDIAL
Londres, 23 de enero. Los precios del petróleo bajaron luego que un aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos aminoró las preocupaciones sobre el impacto en el mercado de una guerra en Irak. El precio del crudo referencial en Europa, Brent, para entrega en marzo, perdió 62 centavos y se vendió en 29.72 dólares el barril. El crudo ligero Nymex de Estados Unidos cerró con una baja de 60 centavos para negociarse a 32.25 dólares. La cotización de la mezcla mexicana de exportación se estableció en 27.83 dólares por barril, 1.11 dólares más barato que el miércoles. Los precios bajaron luego que la Oficina de Información de Energía (EIA) dijo que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron 1.5 millones de barriles la semana pasada, a 273.8 millones de barriles.
REUTERS
BUENAS GANANCIAS EN WALL STREET
Nueva York. Los precios de las acciones en Nueva York tuvieron alzas importantes este jueves, con lo que se puso fin a cinco días consecutivos de bajas después de que algunas empresas líderes del sector tecnológico publicaran resultados trimestrales mejores a los previstos. El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con alza de 0.61 por ciento, a 8 mil 369 puntos, mientras que el Nasdaq subió 2.12 por ciento, a mil 388 unidades. El marcador más amplio, Standard and Poor's 500, ganó 1.02 por ciento y se situó en 887 puntos. Mientras, el nivel de desempleo en Estados Unidos hizo tambalear la afirmación del presidente estadunidense George W. Bush respecto a una recuperación económica en aquel país. Este jueves el Departamento del Trabajo dio a conocer que el número de estadunidenses que por primera vez solicitó ayuda por desempleo subió a 381 mil, al sumar 18 mil solicitudes en la semana que terminó el 18 de enero.
REUTERS
POR PERDIDAS, CIERRA MCDONALD'S OTROS 517 ESTABLECIMIENTOS
Oak Brook. El coloso de las hamburguesas, McDonald's Corporation, confirmó que durante el cuarto trimestre de 2002 registró la primera pérdida neta de su historia, provocada por el costo del cierre de restaurantes y la debilidad de varios mercados, y anunció el cierre de otros 517 establecimientos. La mayor cadena de restaurantes del mundo dijo que en los últimos tres meses del año tuvo una pérdida neta de 343 millones 800 mil dólares, lo que equivale a 27 centavos menos por acción en comparación con una ganancia de 271.9 millones de dólares, o 21 centavos por acción, en el mismo periodo del 2001. En el balance anual de 2002 la corporación tuvo beneficios que ascendieron a 893 millones 500 mil dólares, lo que representó 45 por ciento menos que el año anterior.
AGENCIAS