Asegura que París sigue siendo aliado de Washington
Un fracaso para la ONU, si no se logra el desarme de Irak: Powell
AFP Y DPA
Washington, 23 de enero. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, advirtió este jueves que si el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fracasa en forzar el desarme de Irak, representará "un serio revés" y minaría la credibilidad del organismo mundial cuya resolución 1441 de noviembre instó a Irak a desarmarse o a enfrentar "serias consecuencias".
Asimismo, el vice secretario de Defensa estadunidense, denunció que el presidente iraquí, Saddam Hussein, habría ordenado el asesinato de todos los científicos que colaboren con los inspectores de armas, al igual que de sus familias, lo que representa, dijo, "una nueva prueba" sobre la violación iraquí a las resoluciones de la ONU.
En aparente respuesta a la falta de apoyo de países europeos a los planes bélicos de Washington, Powell afirmó: "Para la comunidad internacional alejarse del problema, ignorarlo o permitir que se extienda indefinidamente, sería un fracaso", sostuvo Powell.
El ministro del Exterior británico, Jack Straw, cerró filas con Powell tras celebrar una reunión con el funcionario estadunidense y afirmó: "Esta administración ha dado muestras de compromiso hacia la ONU, pero como siempre, los compromisos deben ser recíprocos".
Asimismo, Powell intentó minimizar la postura de Alemania y Francia adoptada en el Consejo de Seguridad, y que el miércoles refrendaron en su oposición a la guerra contra Irak al afirmar: "Francia sigue siendo un aliado de Estados Unidos", destacó el vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer.
"Pienso que Francia y Alemania comprenden que Irak está obligado a desarmarse. Y si existe la menor confusión al respecto, aclararemos este punto en nuestras conversaciones con ellos en los próximos días", declaró, a su vez Powell.
El diplomático no excluyó que Estados Unidos ceda al reclamo francés y alemán de aprobar una segunda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el uso de la fuerza si se demuestra que Irak no se desarma, si bien consideró que "esto podría no ser necesario".
Una nueva encuesta del Wall Street Journal y la televisora NBC indicó hoy que dos de cada tres estadunidenses prefieren que una acción estadunidense contra Irak sea precedida de una aprobación de la ONU, y que el gobierno de George W. Bush debe aportar pruebas de que Bagdad posee armas de destrucción masiva.
Sólo 29 por ciento de los encuestados consideran que se puede prescindir de la ONU en una acción así, contra 35 por ciento que pensaba igual el mes pasado, según el sondeo.