Promueve valores familiares y excluye temas como aborto y parejas homosexuales, dice
Beneplácito de la UNPF por la Guía de Padres, de Vamos México y el SNTE
Aunque no fue consultada destaca que el documento tiene ''muchos aspectos positivos''
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) recibió con ''beneplácito'' la Guía de Padres, que elaboraron la organización Vamos México y el sindicato magisterial, debido a que promueve los valores familiares y excluye los temas del aborto y de las parejas homosexuales.
Guillermo Bustamante, presidente de esta agrupación que ha sido vinculada con la Iglesia católica, confirmó que el jueves pasado se les presentó la guía en una reunión en la residencia oficial de Los Pinos. Ahí estuvieron presentes Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, y quien encabeza Vamos México, así como la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo; el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, y el dirigente del magisterio, Rafael Ochoa.
Aunque se quejó de que la UNPF no fue consultada para la elaboración de esta guía, resaltó que tiene ''muchos aspectos positivos'', y señaló que el principal es que promueve ''la unión y los valores familiares'' y reconoce ''el papel fundamental de la familia como modelo a seguir''.
Por otra parte, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazaron que el Primer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros -donde se presentará oficialmente la guía- vaya a ser un foro de apoyo a Sahagún. Alfonso Cepeda, secretario regional del sindicato, señaló que la esposa del mandatario fue invitada a participar porque el gremio tiene convenios con Vamos México, como los tiene con otras organizaciones.
Al preguntarle al dirigente de la UNPF si se cambió la fecha de clausura del congreso para dar tiempo a que Sahagún pudiera regresar de la gira presidencial por Europa y estar presente en el acto el 2 de febrero, señaló que no fue por ese motivo y lo atribuyó a un problema de ''desorganización''.
Sobre la Guía de Padres, Bustamante informó que ayer enviaron cartas a Marta Sahagún y al SNTE, para solicitarles que en ediciones posteriores consideren la opinión de esta agrupación y se corrijan algunos aspectos. Por ejemplo, consideró ''cuestionable'' que los libros no pongan énfasis en el ''don maravilloso de la vida humana'', y que no mencionen el matrimonio, siendo que es base de la familia.
También señaló que hay algunos conceptos ambiguos. Se refirió a que la guía plantea que hay familias diferentes, sin distinguir entre la familia integrada y la familia atípica o ''antinatural''. Además, criticó que los libros inviten a cuestionar creencias y que hagan referencia al divorcio sin dar criterios a seguir.
Pero aun así insistió en que era mayor el número de aspectos positivos que los negativos. Por ejemplo, se congratuló de que la guía señale que ''la familia da al niño un sentido de pertenencia; lo hace sentir que tiene un lugar propio y que es único y valioso''.
Se manifestó complacido de que los libros de Vamos México y el SNTE ubiquen la importancia de los ideales de los padres de familia para orientar los pasos de los niños, y que en los contenidos se haga referencia continua a valores y actitudes que facilitan el desarrollo integral.
Aunque Bustamante insistió en que no habían sido consultados, y que tampoco habían visto el contenido de la guía antes, dijo que estaban dispuestos a sumar esfuerzos, inclusive con el SNTE, con el que han tenido diferencias.