En 2002, 65 mil querellas
Aumento de litigios en la JFCA opaca la paz laboral foxista
FABIOLA MARTINEZ
En 2002 el número de demandas individuales depositadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se incrementó 5 por ciento respecto del año anterior, en especial aquellas por despido injustificado y falta de pago en prestaciones.
La magnitud de las querellas interpuestas en 2002 es de aproximadamente 65 mil expedientes, por lo que el aumento fue de unos 3 mil 500 casos, entre los que se incluyen reclamos para la obtención de finiquitos, diferencia en el pago de pensiones y pagos por trabajos extraordinarios, cuyos procesos se prolongan hasta 12 meses.
Esta situación se contrapone a la ''paz laboral'' que ofrece el gobierno foxista como ancla para atraer inversiones. En lo que va del sexenio se ha alcanzado un nivel mínimo de huelgas (sólo hay 18 en curso), pero no se ha podido contener el nivel de violaciones a la ley que afectan a trabajadores en particular.
Virgilio Mena Becerra, presidente de la JFCA, descartó que el número de demandas individuales ensombrezca la ''paz laboral''. Indicó que de una base de 12.5 millones de trabajadores registrados en el IMSS sólo 2 mil 371 se encuentran actualmente en huelga.
Al presentar su informe anual de labores, el funcionario señaló que la JFCA ya no tiene rezagos administrativos en conflictos colectivos, se trabaja al día y presenta ''resultados espectaculares''. Sin embargo, no se refirió a casos como el de los pilotos de Aviacsa, que llevan más de dos años en conflicto por su intento de integrar un sindicato independiente, o el de los trabajadores de la llantera Euzkadi, cuyo movimiento de huelga fue calificado de ''improcedente''.