En misiva, exhortan al presidente de la minera negocie con trabajadores en huelga
Llaman autoridades a buscar una solución en Cananea
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Cananea, Son., 23 de enero. Como un último intento para evitar el cierre de la empresa Mexicana de Cananea, el gobernador Armando López Nogales y el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, enviaron un escrito a Germán Larrea Mota Velasco, presidente del Grupo México, en el cual lo exhortaron a encontrar una solución a la huelga que iniciaron el lunes los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero.
En su misiva, el mandatario y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pretendieron responder a la amenaza del Grupo México en cuanto a cancelar de manera definitiva las operaciones del consorcio minero, con el argumento de que opera con números rojos desde hace cuatro años, debido a la caída de los precios internacionales de los metales y los frecuentes movimientos laborales que han realizado los obreros.
El portavoz de Mexicana de Cananea, José Fernando Rodríguez Correa, confirmó a su vez que el Grupo México inició desde el lunes pasado las gestiones necesarias ante funcionarios federales ''del más alto nivel'' para el cierre de la compañía minera situada en el municipio de Cananea, Sonora. Además reiteró que el Grupo Industrial México solicitó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana que nombrara una comisión para iniciar en la Secretaría del Trabajo las negociaciones por las cuales se liquidara conforme a la ley a los mil 150 trabajadores miembros de la sección 65.