La mezcla mexicana se ubicó en 27.5 dólares el barril; el Nymex de EU, en 33.58
Suben precios del petróleo en espera del discurso de Powell sobre Irak
La OPEP recortaría su oferta por la reanudación de las exportaciones venezolanas
REUTERS
Nueva York, 4 de febrero. Los precios del petróleo cerraron el martes al alza en un mercado que espera el discurso que pronunciará el miércoles el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, en el que presentará argumentos sobre las violaciones de armas de Irak.
''Estamos en espera hasta que veamos estas pruebas de Powell y los datos de mañana sobre los inventarios (de petróleo de Estados Unidos)'', explicó un operador de Nueva York.
Powell ha dicho que presentará ''pruebas convincentes'' de que Irak está ocultando armas prohibidas a los inspectores de Naciones Unidas. Estados Unidos ha prometido desarmar a Irak por la fuerza, si es necesario.
En el mercado de Londres, el crudo Brent para entrega en marzo cerró con alza de 84 centavos, a 31.09 dólares por barril, mientras en Nueva York el crudo ligero Nymex subió 82 centavos, a 33.58 dólares. El precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 27.5 dólares.
Powell tiene programado hablar en una sesión ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se realizará el miércoles. Los operadores esperan que en su discurso ofrezca alguna señal de cuándo Estados Unidos podría lanzar un ataque contra Irak, importante productor de crudo de Medio Oriente.
Irak advirtió el martes que Estados Unidos no tiene evidencias verdaderas para presentar. ''No creo que tenga algo atemorizante. Será una reiteración de mentiras'', dijo el vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan.
Los precios petroleros bajaron el lunes a causa de la creciente producción de crudo de Venezuela, a medida que comenzó a menguar el paro general promovido por los opositores del presidente Hugo Chávez, en busca de su renuncia.
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdullah al Attiyah, dijo el martes que una reanudación de las exportaciones venezolanas podría obligar al cártel a decidir una reducción de su oferta para el segundo trimestre. Sin embargo, indicó que la política que adoptará la organización es incierta, debido a la posibilidad de una guerra contra Irak.
Cuando le preguntaron si el aumento de las exportaciones venezolanas hacía más probable que la OPEP tuviera que recortar la producción en el segundo trimestre, Attiyah dijo: ''Sí, por qué no... Dado el escenario de hoy, podríamos tener un exceso de 3 millones de barriles por día''.
El también ministro de Petróleo de Qatar reiteró que la demanda en el segundo trimestre en general se reduce en unos 2 millones de barriles diarios debido a que en el hemisferio norte termina el invierno.
Los trabajadores petroleros que están en paro en Venezuela declararon el martes que la producción del país se encontraba en poco más de un tercio de los volúmenes previos a la protesta iniciada el 2 de diciembre.
''La producción sigue en 1.2 millones'' de barriles por día, afirmó un representante de los trabajadores consultado por Reuters desde Caracas. Antes de la huelga llegaba a 3.1 millones de barriles diarios.
Las cifras del gobierno sobre la producción son más altas que las de la oposición. El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó el lunes que la producción de crudo del país se había incrementado a 1.8 millones de barriles por día.
El aumento de las exportaciones de Venezuela y la llegada al mercado de más barriles de otros miembros de la OPEP, como efecto del incremento de las cuotas de producción que aplicó el cártel para contrarrestar las disminuidas exportaciones del país sudamericano, podrían haber provocado un crecimiento en los inventarios de crudo de Estados Unidos la semana pasada.
Los datos sobre los inventarios del gobierno estadunidense se conocerán el miércoles. Algunos analistas consideraron que las reservas también pudieron haber crecido por una mayor importación de crudo de Europa, que habría acudido al mercado estadunidense atraído por los altos precios.