Analizan en el primer estado exhumar el cadáver ante presunta extracción ilegal de órganos
Denuncian 2 decesos por negligencia médica en Querétaro y BCS
MARIANA CHAVEZ Y PEDRO JUAREZ CORRESPONSALES
Tras una reunión que sostuvo con el presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Querétaro, Enrique Becerra Arias, el procurador de justicia del estado, Juan Martín Granados Torres, informó que la dependencia analiza exhumar los restos de Rocío Escobar Barrera, una señora de 18 años que falleció en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer presuntamente por falta de equipo y negligencia médica.
Manifestó que a raíz de las denuncias de familiares de una de las 30 mujeres y niños que fallecieron en este nosocomio entre noviembre y diciembre de 2002, se prevé también contratar a especialistas para que den su dictamen.
"Nos interesa que las personas agraviadas tengan claro el desarrollo de la pesquisa y que los resultados sean transparentes", dijo.
La exhumación pretende constatar que a los restos de Rocío Escobar les falta un riñón y la matriz, órganos que fueron extraídos en el nosocomio sin otorgar explicación alguna a sus familiares luego que la mujer falleció por un paro respiratorio que presuntamente le ocasionó el exceso de anestesia tras dar a luz a su bebé.
Asimismo, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Francisco Javier Bermúdez Almada, informó que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo indagará el supuesto caso de negligencia en el hospital de Cabo San Lucas, pues la semana anterior los médicos no pudieron atender al niño Marco Silva, de ocho meses, que traía atorada en la tráquea una piedra de un centímetro y medio.
El vocero del IMSS en la entidad, Oscar Medina Cañedo, afirmó que la institución actuará conforme a la ley contra los galenos que pudieran estar implicados.
El director del nosocomio en ese puerto, César Ocejo Appel, dijo que los doctores de guardia actuaron correctamente al estabilizar al menor y atacar el problema de broncoaspiración ocasionado por la piedra.
Dijo que en ese hospital no interveniron al menor porque no cuentan con la infraestructura para realizar una intervención quirúrgica, por lo que lo canalizaron al hospital Juan María de Salvatierra, en la capital del estado. El menor, dijo, no fue trasladado en una ambulancia del Seguro Social, "porque la normatividad nos lo prohíbe".