Temen fallo adverso de Conciliación y Arbitraje
Fuertes presiones externas en el caso de Euzkadi, afirman sindicalistas
FABIOLA MARTINEZ
Los trabajadores de la llantera Euzkadi, en huelga desde hace poco más de un año, advirtieron que el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) podría emitirse nuevamente en su contra "por la presión de los industriales alemanes hacia el presidente Vicente Fox".
La versión de los sindicalistas en paro se sustenta en información de las ONG que solicitaron al mandatario mexicano en su reciente gira por Europa que haga valer la ley en este conflicto.
"Sin embargo, nos han comunicado que la presión de los empresarios alemanes hacia el presidente Vicente Fox es fuerte porque, sin cortapisas, los ejecutivos de Continental -propietarios de Euzkadi- lo condicionaron a resolver a su favor como la única alternativa de seguir invirtiendo en México", señalaron integrantes de la directiva sindical que encabeza Jesús Torres Nuño.
En ese contexto, no se vislumbra el final del conflicto, que se inició el 16 de diciembre de 2001, cuando la trasnacional Continental decidió cerrar su planta en Jalisco. El 22 de enero siguiente los trabajadores emplazaron a huelga, y dos meses después la JFCA declaró la huelga "improcedente", figura no incluida en la legislación actual.
Por ello, el 12 de julio un juez de distrito otorgó amparo a los obreros y ordenó a la JFCA calificar nuevamente el estado legal de ese movimiento. Ante nuevos amparos promovidos por la empresa, un tribunal de circuito repitió la sentencia, por lo que la JFCA deberá llamar a una audiencia en la que se califique el paro, el cual sin embargo no existe en las estadísticas oficiales.
Los trabajadores manifestaron su confianza en la justicia federal, toda vez que en el Ejecutivo sólo han encontrado roces y discrepancias.
El conflicto sigue en ascenso a tal grado que ayer, en la convención de los trabajadores y empresarios de la industria del hule, por poco son expulsados los huelguistas bajo el argumento de De Regil, también asesor jurídico del sector patronal de ese sector, respecto a la presunta cancelación de la relación laboral en Euzkadi.
Frente a representantes obreros de empresas como Firestone, Continental (planta San Luis Potosí), Tornel y Goodyear Productos Industriales, entre otras, el abogado alegó que tampoco procedía la revisión salarial de los trabajadores en huelga. En respuesta, Arturo Alcalde, asesor de los trabajadores, le recordó que el conflicto en esa planta aún no ha terminado y que la JFCA deberá celebrar la audiencia para calificar la huelga, luego de dos amparos ganados por los trabajadores en la justicia federal. Es decir, el cierre de la planta de El Salto aún no es legal. Fue este tema el que motivó a los empresarios a trasladar la negociación por la revisión del contrato ley de la industria hulera para el próximo lunes.