Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 5 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

"En ningún caso impedirá que sus miembros se expresen libremente", señala la agrupación

Cineastas y oposición españoles respaldan a la Academia de Cine

El Partido Socialista Obrero e Izquierda Unida invitan a 29 artistas a la comparecencia de José María Aznar ante el Congreso de los Diputados para que reiteren su no a la guerra contra Irak

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 4 de febrero. Marisa Paredes, presidenta de la Academia de Cine Español, recibió hoy el total apoyo del gremio y de las formaciones políticas de oposición ante las críticas del gobierno español, presidido por el conservador José María Aznar, y de algunos productores de cine afines, por la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que se convirtió en un alegato contra la guerra en Irak y en la que se escucharon reiteradas críticas a la gestión de la administración en la catástrofe ecológica y socioeconómica que provocó el hundimiento del buque petrolero Prestige.

Ayer, Eduardo Campoy, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), adoptó como propio el malestar del gobierno de Aznar por la gala, al exigir la dimisión inmediata de la actriz Marisa Paredes al frente de la academia. Ante la envergadura de las acusaciones, la junta directiva de la academia se reunió hoy de forma extraordinaria, durante más de tres horas, para analizar la crispación desatada contra el gremio del cine por parte del gobierno.

Tras la reunión hubo dos mensajes breves pero contundentes, avalados por unanimidad por los miembros de la junta directiva: ratificaron a Marisa Paredes como presidenta de la academia y advirtieron al gobierno y a sus críticos que "en ningún caso impedirán que sus miembros, como ciudadanos, se expresen libremente, porque la esencia de su trabajo es precisamente la libertad misma".

Alegatos contra la violencia

Además, la propia Paredes contestó a uno de los argumentos que lanzaron contra el gremio los detractores de la ceremonia, quienes criticaron que durante el acto no se hubiera hecho mención de los atentados perpetrados por la organización armada vasca ETA. A esto, la presidenta de la academia respondió que "es absolutamente cierto que la gala no se diseñó, ni este año ni nunca, para que sirviera de foro político, pero quisiéramos recordar que en ediciones anteriores, cuando la entrega de premios coincidió con un atentado terrorista, el presidente de la academia mostró a todo el país las palmas de sus manos pintadas de blanco. Y anteriormente también se pidió la libertad de dos secuestrados. Esos también fueron actos libres, alegatos contra la violencia".

A la reunión extraordinaria de la academia acudieron, además de Marisa Paredes, los dos vicepresidentes, Joaquín Oristrell y Antonio Chavarrías, así como la actriz, y anterior presidenta, Aitana Sánchez Gijón, y los actores y productores Imanol Arias, Daniel Calpasoro, Agustín Almodóvar (hermano de Pedro) y Emilio Gutiérrez Caba.

Por si el apoyo del gremio del cine al contenido de la ceremonia de los Premios Goya no fuera suficiente, las principales formaciones políticas de la oposición -el Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida- decidieron invitar a 29 artistas dedicados al séptimo arte a la comparecencia de mañana en el Congreso de los Diputados del presidente Aznar, en la que explicará las razones por las que su gobierno apoya incondicionalmente la estrategia belicista de George W. Bush en Irak.

Estos partidos políticos, que además manifestaron su total respaldo a la academia y a su presidenta, explicaron que la presencia de cineastas y actores en la Congreso servirá para que reiteren ante el propio Aznar su mensaje antibelicista, su sencillo pero lacónico "No a la guerra".

Invitados especiales

Entre los invitados especiales a la sesión parlamentaria por parte de los socialistas estarán Amparo Larrañaga, María Luisa Merlo, Iñaki Miramón, Juan Echanove, Pilar Bardem, Berta Riaza, Juan Diego Botto, Mayte Blasco, José Sacristán, Vicente Cuesta, Aitana Sánchez Gijón, Alberto Sanjuan, Rosana Pastor, Javier Gurruchaga, Imanol Uribe, la actriz y cantante Ana Belén. Por parte de la formación comunista y republicana estarán Guillermo Toledo, Leonor Watling, Natalia Dicenta, Melanie Olivares, Juan Matute y Vicente Gisbert, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año