Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

El presidente del PAN improvisó una conferencia para responder al líder priísta

"Alguien" incita a la ingobernabilidad: Bravo Mena

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, acusó anoche al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de ser el responsable de los problemas que padece el campo, al rechazar que haya inconsistencia en el discurso presidencial respecto al agro.

Durante una improvisada conferencia de prensa, el panista aseguró que el PRI sigue un doble juego, pues por un lado finge estar dispuesto al diálogo y por el otro alarga, trampea y bloquea todo avance, para luego señalar que los acuerdos no se logran.

Al referirse al pronunciamiento de su homólogo priísta, Roberto Madrazo, en
el que este critica la postura gubernamental sobre el campo, Bravo Mena hizo una serie de precisiones. La primera señala que durante los 70 años de gobierno del PRI, el agro "fue organizado para votar y no para producir. De ahí vienen los rezagos estructurales que tiene y la difícil situación que vive", subrayó.

Sostuvo que el gran responsable de la tragedia del campo es el PRI y "México lo sabe".

La segunda precisión que planteó el panista fue que el Revolucionario Institucional impuso un régimen autoritario y que a las demandas de campesinos, estudiantes y trabajadores no se les respondía con diálogo ni apertura sino con engaños y represiones.

Uno más de los señalamientos del panista fue que durante los 70 años de gobiernos priístas, ese partido fracasó en hacer realidad los ideales del constituyente de 1917 y permitió que México se estancara económica y socialmente, mientras que otros países que tenían menos desarrollo y recursos naturales, avanzaron en 15 o 20 años.

Bravo Mena agregó que si hubo un tiempo en el que la Constitución fue desconocida de facto y se vivió un régimen de simulaciones, fue precisamente durante los gobiernos priístas.

Aseguró que a partir del 2 de julio de 2000 se restauró la vida republicana y se abrió una nueva etapa en la que ha quedado desterrada la nefasta práctica de homenajear a la Constitución, para luego negarla en los hechos.

El dirigente panista demandó al PRI aprender a ser oposición responsable y
"dejar de llorar un imperio perdido".

Hizo un llamado a todos los actores políticos, en especial al Revolucionario Institucional, a sumarse con buena fe y patriotismo al diálogo nacional convocado por el presidente Vicente Fox para encarar con éxito los grandes retos del país, en especial el que se refiere a construir una nueva política de Estado para el campo mexicano.

Durante la sesión de preguntas y respuestas destacó que no hay inconsistencias ni contradicciones en el discurso del jefe del Ejecutivo, pues hay áreas del campo que sí han crecido.

Reiteró su rechazo a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de manera integral e insistió en que se deben utilizar todos los mecanismos previstos por el acuerdo comercial para defender aquellos sectores afectados por la apertura.

Por último rechazó que haya ingobernabilidad en el país, "pero sí hay alguien
que promueve la falta de gobernabilidad, para luego acusar que existe. Esa persona no puede alegar en su provecho sus propias trampas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año