Se inician mesas de análisis en Chilpancingo
Cenecistas de Sonora y Tamaulipas se manifiestan contra el TLCAN
DE LOS CORRESPONSALES
Miles de afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) marcharon en Sonora y Tamaulipas para exigir que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y exigieron al presidente Vicente Fox que declare en situación de emergencia al campo mexicano. Mientras, en Chilpancingo, iniciaron mesas de análisis del TLCAN en que participaron organizaciones agrícolas, así como dependencias de Guerrero y federales.
Alrededor de mil campesinos del sur de Sonora realizaron una marcha en Navojoa, encabezados por el dirigente estatal de la CNC, el diputado local Lamberto Díaz.
Mientras, unos mil campesinos miembros de la CNC, provenientes de 43 municipios, se manifestaron en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ante el palacio de gobierno su dirigente estatal, Guadalupe Flores, exigió a la administración de Vicente Fox ''frenar'' el TLCAN y mejorar las condiciones de los productores rurales.
Por otra parte, asociaciones campesinas afines al PRD discutieron con representantes de dependencias de Guerrero y federales en torno al capitulo agropecuario del TLCAN. Jorge Peto, catedrático de la Escuela de Agricultura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), criticó que no se hubiera invitado al encuentro a ''las verdaderas organizaciones de productores que se verán afectados con la puesta en marcha del tratado comercial''.
En la capital de Querétaro, Héctor Lugo, vicepresidente de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, afirmó que en la entidad casi 42 mil productores están registrados en el Procampo, de los cuales únicamente 10 por ciento ''están en posibilidades reales de competir'' con sus homólogos estadunidenses. Añadió que el principal rezago que enfrentan los campesinos locales es la comercialización de sus productos a ''precios aceptables''.
A su vez, el presidente de la Unión Ganadera de Veracruz, Víctor Geiser, anunció que a partir de la próxima semana su gremio se sumará a la movilización campesina para exigir que se suspenda temporalmente la importación de productos cárnicos y se revise el tratado. Por su parte, El Barzón y organizaciones agrícolas adelantaron que se movilizarán si el gobierno de Jalisco no instala durante los próximos 15 días una mesa de diálogo.
CRISTOBAL GARCIA, MARTIN SANCHEZ, JESUS SAAVEDRA, MARIANA CHAVEZ, ANDRES T. MORALES Y CAYETANO FRIAS