La NASA aún no puede ubicar la falla
El Columbia pudo haber sido alcanzado por "basura espacial"
DPA, AFP Y REUTERS
Houston, 5 de febrero. La Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) analiza seriamente como una de las posibles causas del accidente del transbordador Columbia, ocurrido el sábado pasado, que haya sido alcanzado por una "basura espacial", de acuerdo con un reporte del diario Los Angeles Times.
Los ingenieros no han descartado del todo que un pequeño trozo de basura espacial haya dañado las placas térmicas generando una explosión en cadena. De acuerdo con esto, hay unos 110 mil fragmentos de basura espacial alrededor de la Tierra.
La NASA sabe desde hace más de dos décadas que la espuma endurecida del exterior de los tanques de combustibles externos del transbordador puede desprenderse durante los despegues, dañar las naves y poner en peligro su reingreso a la atmósfera terrestre.
Si bien para los expertos el "principal sospechoso" sigue siendo el desprendimiento de material del depósito principal de combustible que habría golpeado el revestimiento térmico de la nave durante su desepegue el pasado 16 de enero, el director de vuelo, Milt Heflin, dijo que la NASA no está segura todavía de que ese incidente haya sido la causa de la tragedia.
Los especialistas han enfocado sus pesquisas "en el ala izquierda, tratando de trazar la cronología de fallas en dicha ala", explicó el jefe de programas de estaciones espaciales y transbordadores del organismo espacial, Michael Kosyelnik. Pero se insistió en descartar de forma oficial que el desprendimiento de material de la misma nave haya causado el desastre, al comentarse un video aficionado al respecto.
The Independent citó al padre del astronauta israelí Ilan Ramon, que pereció en el percance, quien dijo haber recibido informes oficiales de que al parecer los tripulantes de la nave habrían tenido entre 60 y 90 segundos para enterarse de que había una falla antes de que el transbordador estallara.
Según esto, señalaron después expertos, la falla consistiría en una elevación anormal de la temperatura en tres sensores de circuitos hidráulicos del tren de aterrizaje cuando la nave sobrevolaba el estado de California.
La NASA amplió el área de búsqueda de restos de la nave a California, Nuevo México y Arizona, ya que inicialmente sólo se habían concentrado en Texas y Louisiana. Los investigadores creen que hallarán placas de protección térmica en todas esas regiones.
La familia de Ilan Ramon indicó que recibió informes de las autoridades sobre restos que harían posible su identificación en forma segura. La familia se mostró aliviada con la noticia, pues según sus creencias religiosas no es posible realizar un entierro "simbólico".
En México se dijo que guardacostas de Estados Unidos efectuaron una búsqueda de restos de la nave en sus costas de Baja California Sur.