La decisión daña la soberanía nacional: Washington
Pide La Haya a EU suspender la ejecución de tres mexicanos
Pendiente, la suerte de otros 51 condenados a muerte
DPA, AFP Y REUTERS
La Haya, 5 de febrero. La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó a Estados Unidos "tomar todas las medidas" necesarias para impedir la ejecución de tres mexicanos condenados a muerte en ese país, medida que provocó el beneplácito de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Los tres mexicanos, cuya ejecución será suspendida hasta que el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tome el fallo definitivo sobre su caso, son César Fierro Reyna, Roberto Moreno Ramos y Osvaldo Torres Aguilera, presos en las cárceles de Livingston, Texas y en McAllester, Oklahoma.
El enero pasado, México solicitó a la Corte Internacional de Justicia la suspensión de las ejecuciones de 54 connacionales, con el argumento de que las autoridades estatales y municipales estadunidenses violaron la Convención de Viena, al no informar a los mexicanos su derecho a recibir ayuda consular tras ser arrestados. Del total, tres se encuentran en Illinois, donde el gobernador dio el mes pasado un paso sin precedente al conmutar la condena de muerte y declarar que el sistema de ejecuciones era "defectuoso".
Tras la determinación del mandatario, el gobierno mexicano ratificó su demanda de suspender la pena capital en el caso de los 51 connacionales restantes y advirtió que uno de ellos podría ser ejecutado en semanas si el organismo internacional no intervenía. Consciente de que el caso podría demorar años, Vicente Fox pidió a la máxima instancia judicial de Naciones Unidas que emitiera una orden urgente prohibiendo a Estados Unidos ejecutar mexicanos o fijar fechas para cumplir la condena de muerte.
En su sesión de este día, la Corte Internacional de Justicia determinó por mayoría de sus 15 jueces ordenar a EU suspender la ejecución de los tres mexicanos citados. Sobre los otros mexicanos incluidos en la demanda, el organismo observó que si bien están ya condenados a muerte, se encuentran en una situación procesal distinta de las tres personas arriba mencionadas y cuya muerte podría ocurrir en las próximas semanas. La Corte se reservó el derecho de ordenar medidas provisionales en relación con los demás casos antes de que rinda su fallo definitivo sobre el asunto.
El embajador de México en los Países Bajos, Santiago Oñate Laborde, dio la bienvenida a la determinación del tribunal. "Está en línea con lo que solicitamos y refuerza las leyes internacionales", subrayó.
Manifestó su esperanza de que se decida en forma positiva y definitiva, porque "lo que tenemos ahora es una resolución que previene las ejecuciones mientras la corte delibera sobre el tema".
Estados Unidos, por su parte, afirma que México no ha probado que los derechos de los condenados a muerte, según lo estipula la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, hayan sido violados y que tampoco ha demostrado que sea necesaria una prescripción de emergencia. Según Washington dicha prescripción de emergencia daña la soberanía nacional y su derecho a aplicar la ley y sus sistemas judiciales, y marcaría una injerencia en los asuntos internos de una nación.