Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 6 de febrero de 2003
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Espectáculos

La Fox distribuirá internacionalmente La hija del caníbal

Lamenta Ehrenberg sobrecomercialización de cintas mexicanas para recuperar costos

JUAN JOSE OLIVARES

La película mexicana La hija del caníbal, dirigida por Antonio Serrano, será distribuída a nivel internacional por Fox Searchlight Pictures -que recientemente adquirió los derechos de la cinta-, empresa que forma parte del grupo Fox Filmed Entertaniment.

"Siempre supimos que sería difícil recuperar su elevado costo en México solamente, debido a que es una película con una trama compleja y con actrices y actores no muy conocidos para la audiencia mexicana. Esta distribución con Searchlight nos permite abarcar un espectro más grande de entrada en un mercado iberoamericano y americano. El hecho principal es que una major (empresa grande de distribución) se aventara el tiro en el territorio estadunidense, de entrada. Las demás películas mexicanas estrenadas en Estados Unidos no han sido distribuídas por majors, sino por subdistribuidoras", comentó vía Internet el productor Matthias Ehrenberg, de Titán Producciones, que junto con Argos y Lola Films coprodujeron este largometraje.

Los derechos adquiridos son para América del Norte, la parte restante de América Latina, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Japón y otros países más pequeños en Asia y Medio Oriente.

Matthias Erhenberg comenta que "los que ganamos somos todos, incluyendo a los demás cineastas mexicanos. Es excelente que nuestras películas tengan una distribución interesante, basada en las propias historias y no sólo en su éxito comercial en México."

Se le preguntó al productor si este hecho se dio por el efecto del éxito delahijadelcanibal2 otras cintas, como Y tu mamá también, en territorio estadunidense, a lo que Erhenberg respondió: ''Claro, y no debe dar ninguna pena, la industria se nutre de ejemplos. De alguna manera también cintas como Sexo, pudor y lágrimas permitieron la realización y el lanzamiento a gran escala de proyectos como el de Y tu mamá... Lo importante es que aunque nuestra producción es raquítica, las películas mexicanas generan interés y tienen un potencial comercial en el extranjero, porque es un cine hecho con calidad y con identidad propia".

Sobre el plan de distribución, Ehrenberg aseveró: ''La distribución de La hija... a nivel internacional se ha planeado con mucha antelación, no es por nada que se tomó en cuenta la novela y el elenco, sumado a esto, el trabajo del director y, obvio, la calidad técnica de la cinta. Por eso pensamos que tiene el potencial para funcionar en varios mercados, aun a costa de no ser plenamente entendida en México".

Se le cuestionó su opinión de que pese a la buena suerte de cintas mexicanas bien hechas, la recuperación tenga que ser tan masiva para que las productoras puedan de este modo, realizar más películas.

Repondió: ''Esa es la importancia del asunto. Es crítico que cintas bien hechas tengan que ser sometidas en México a una exposición comercial tan grande para lograr el ingreso masivo en taquilla, a veces incluso sometiéndolas a una sobrecomercialización para lograr esos números tan elevados y necesarios para recuperar por lo menos parte del costo".

Agregó: ''Es delicado el hecho de que la recuperación en México sea sólo posible con ingresos gigantescos, que en la mayoría de los países, a excepción de Estados Unidos, son espectaculares. Creo que cualquier película con más de 400 mil espectadores es en sí un gran éxito. Lo que hay que hacer es que la recuperación también se dé no sólo en las diferentes ventanas comerciales de las cintas, sino que se fomenten los retornos de las inversiones en las propias películas mediante la planeación de mecanismos financieros y fiscales, fomentados y promovidos por las propias autoridades e instituciones".

-ƑDe cuánto tendría que ser la división de ganancias entre productores, distribuidores y exhibidores?

-Los productores mexicanos son los más castigados en el mundo (en México el término industria ya no existe, ahora se llama artesanía). En cuanto a los esquemas de recuperación comercial normales, el ingreso en taquilla está dividido de forma inequitativa, porque más de 60 por ciento se le queda al exhibidor, y el resto se va para pagarle al distribuidor y luego para pagar la campaña comercial, las copias y los adelantos (si es que los hubo), lo que significa retornos muy bajos (en promedio 15 por ciento), si bien te va, como productor. Aunado a esto, no hay buenas ventas en televisión y la piratería te merma de manera dramática lo que se puede hacer en video y DVD."

El productor de cintas como Fibra óptica y Sexo, pudor y lágrimas abundó: ''Es muy penoso darse cuenta que tengamos que estar sometidos a tan brutales condiciones sin el apoyo de políticas financieras, fiscales y comerciales adecuadas. Sin embargo, lo paradójico del asunto es que seguimos haciendo cine a pesar de..."

A decir del director de Fox Searchlight, Peter Rice, La hija del caníbal "es parte de la nueva era del cine mexicano que ha sido acogido por el mercado americano y el mundo. Su éxito en México la pone a la altura de Y tu mamá también, Amores perros, Sexo, pudor y lágrimas y El crimen del padre Amaro. Reconocemos la importancia de traer voces internacionales al mercado estadunidense".

A su vez, el director Antonio Serrano expresó: ''Estoy feliz de que una cinta con tan variado talento latino alcance audiencias estadunidenses y de otras naciones. Atribuyo gran parte del éxito de apertura de la película en México a Fox Internacional y espero con ansia el éxito en otras partes del mundo". La hija del caníbal cuenta con las actuaciones de la argentina Cecilia Roth, el mexicano Kuno Becker y el español Carlos Alvarez-Novoa.

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