Chicago abrirá el festival, y lo cerrará Gangs of New York, ambas de EU
Critican en Alemania hegemonía hollywoodense en la Berlinale
Prensa germana dedica amplios espacios a estrellas estadunidenses
ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL
Berlin, 6 de febrero. La 53 edición de la Berlinale, que junto a Cannes y Venecia, constituye uno de los tres festivales de cine más importantes de Europa, se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 16 de febrero, y exhibirá un total de 400 producciones. Abre con la producción estadunidense Chicago, de Rob Marshall y protagonizada por Catherine Zeta Jones, y cierra con otra cinta del mismo país: Gangs of New York, de Martin Scorsese, con Leonardo Di Caprio como protagonista principal.
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, se congratuló de la presencia de un nutrido número de artistas estadunidenses en la Berlinale de este año, entre ellos Richard Gere, Nicolas Cage, Dustin Hoffmann, George Clooney, Daniel Day Lewis, entre otros muchos.
Hegemonía hollywoodense, dicen algunos, otras voces críticas se levantan para afirmar que esto no es sino el reflejo de la americanización de Alemania que ya hasta el Halloween se presta a celebrar año con año, con niños tocando a las puertas de las casas adaptando al alemán el trick or treat americano.
Si de algo se ha ocupado la prensa alemana en la semana previa al festival es de mostrar a las estrellas estadunidenses con entrevistas previas, su paso por Berlin y la euforia que crean entre los admiradores alemanes. Durante diez días la ciudad olvidará sus actuales penurias económicas. La Berlinale constituye un magno evento, no solo cultural sino también económico para la capital alemana que se ha declarado en práctica bancarrota. Los fondos públicos están en límites alarmantes y el presupuesto anual de un museo de arte contemporáneo de una ciudad de 150 mil habitantes como Wolfsburg, se dice, supera el presupuesto asignado para la cultura berlinesa. El sector privado al rescate, no hay de otra, alrededor de 30 millones de euros mueve la Berlinale de los cuales alrededor de 9 irán a las arcas de la ciudad.
Entre los eventos a destacar está la primera edición del Berlinale Talent Campus, a realizarse del 10 al 14 de febrero, especie de encuentro académico que reúne a unos 500 profesionales de 61 países de la industria del cine, entre directores, productores, escritores y camarógrafos y que pretende en 5 días cubrir todo el espectro de una producción cinematográfica, filosofía, preproducción, producción, postproducción y promoción. 28 eventos entre workshops, discusiones y presentaciones cuyo plato fuerte es la presencia de Wim Wenders y Dennis Hooper disertando sobre sus respectivas carreras bajo el título Hasta el fin del mundo. "La idea es que la gente se vaya con la certeza de que esto me ha ayudado en mi nuevo proyecto, y para hacer buenas producciones necesito alcanzar un nivel de profesionalismo que me permita reflejarlo en mi propia producción", dijo Kosslick, director de la Berlinale. Cabe mencionar que los 500 participantes de este encuentro son la selección de más de 2 mil solicitudes recibidas durante la preparación.
La Berlinale presenta también una retrospectiva del director japonés Yasujiro Ozu por los 100 años de su nacimiento. Expectación también ha creado el documental que presenta Oliver Stone, Comandante, con Fidel Castro como protagonista. México se encuentra también presente como invitado a la Berlinale con Mil nubes de paz cercan el cielo, de Julián Hernández protagonizada por J. Carlos Ortuño, J. Carlos Torres, Marco Oliver, Paula de la Rosa y Salvador Alvarez.