EL CAMPO ANTE EL TLCAN
Prácticamente listo, el reglamento para las sesiones de trabajo
El Archivo General de la Nación será sede el diálogo para el campo
Indefinida aún la sede para la mesa uno Desechan opción de deportivo en Culhuacán
ANDREA BECERRIL
La sede del diálogo en torno al acuerdo nacional para el campo será el Archivo General de la Nación (AGN), acordaron anoche representantes de las organizaciones campesinas y el gobierno federal, durante una reunión en la Secretaría de Gobernación, en la que quedó prácticamente listo el reglamento que habrá de normar el funcionamiento de las mesas de trabajo. Se ratificó que el próximo lunes comenzarán las discusiones.
Sólo resta definir el lugar en que se habrán de desarrollar los trabajos de la mesa uno, pues la representación gubernamental insiste en que sea el Centro Social y Deportivo Culhuacán, pero los dirigentes campesinos argumentaron que es un sitio alejado, poco accesible y plantearon que el AGN sea sede única, sobre todo después de que hubo consenso ayer de que ahí se verifiquen las actividades de las mesas dos a ocho.
Ese fue de hecho el único punto de discusión ayer y, según informó el coordinador ejecutivo del Congreso Agrario Permanente (CAP), Rafael Galindo Jaime, es algo que se seguirá discutiendo hoy, cuando regresarán a la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación.
Galindo Jaime precisó que el argumento de las autoridades de Gobernación fue que el deportivo de Culhuacán está listo e implicaría tener que convocar nuevamente en los estados. "Sin embargo, nosotros señalamos que de aquí al lunes se pueden hacer los cambios necesarios sin ningún problema."
Culhuacán, insistió, está muy lejos y poco accesible para los productores de los estados y encontrarían dificultades para su traslado en el Distrito Federal. El AGN, por el que se optó al final, es accesible y "por ello confiamos en que hoy se llegue a un acuerdo para evitar confusiones".
Por su parte, Alvaro López Ríos, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), informó que se consensuó ya con las autoridades prácticamente todo lo concerniente al reglamento para el funcionamiento de las mesas de trabajo. Se determinó el formato, quién las presidirá, la elaboración de paquetes de ponencias, el tiempo para desahogarlas, las conclusiones y lo que se habrá de llevar a una plenaria final.
Precisó que las mesas serán totalmente abiertas. Un criterio general es que de entrada hablarán todos los participantes, es decir, el gobierno, el Poder Legislativo, los gobernadores, El campo no aguanta más, El Barzón, la Confederación Nacional Campesina y el CAP y el Consejo Nacional Agropecuario.
"Los ocho podrán participar en un primer paquete, ya sea para fijar posición o con ponencias, durante lapsos de 10 minutos cada uno. Después habrá una segunda ronda de ponencias, bajo sorteo, para que no haya privilegios. Un tercer paquete incluiría leer las ponencias recibidas, para entrar finalmente a una plenaria donde se discutirá pública y abiertamente.
Galindo Jaime, a su vez, aclaró que no se votarán los acuerdos. Al final de cada bloque de ponencias, se abrirá un receso de una hora para comentarios. "Ni siquiera estamos hablando de hacer debates, sino de aportar comentarios para enriquecer los planteamientos". Se está hablando, dijo, de incorporar los consensos al momento de hacer las relatorías y donde haya disensos "va a ser parte de las negociaciones que haga la comisión organizadora".