Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Ordena tribunal emitir nuevo veredicto "sin reincidir en deficiencias de forma"

Declaran inconstitucional una sentencia contra Humberto Quirós Hermosillo

JESUS ARANDA

Hace casi dos años el general Humberto Quirós Hermosillo fue procesado por un juzgado federal por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita; un año después un tribunal unitario le dictó auto de formal prisión -junto con su hijo Ricardo Quirós Covarrubias- por ese delito, debido a que no comprobaron el origen de sus cuentas bancarias, pues entre 1998 y 2000 hicieron depósitos superiores a sus ingresos. Sin embargo, tras una serie de apelaciones de la defensa del militar, resulta que el auto de formal prisión dictado en su contra es inconstitucional, porque no fue fundado ni motivado adecuadamente.

El pasado 4 de febrero el tercer tribunal unitario en materia penal, con sede en la ciudad de México, ordenó al primer tribunal unitario de esta capital que emita una nueva sentencia -que puede o no ser en igual sentido-, pero le exigió que "no incurra nuevamente en deficiencias de forma".

La resolución, impugnada vía amparo, afirma que Quirós -quien fue sentenciado por el fuero castrense en noviembre pasado por vínculos con el narcotráfico, junto con el general Arturo Acosta Chaparro- utilizó recursos de procedencia ilícita al abrir cuentas bancarias y adquirir dos vehículos (una camioneta Suburban y un automóvil Mercedes Benz) con recursos procedentes del narcotráfico, entre 1994 y marzo de 2000.

Quirós Hermosillo abrió en 1998 la cuenta maestra 9011828759, medio de acceso de la cuenta de cheques 197-5874865 de Banamex, en la que aparecía de apoderado su hijo Ricardo. En dicha cuenta se realizaron depósitos por 2 millones 166 mil 444 pesos.

En esa cuenta se depositó un cheque por 69 mil 961 pesos a nombre de Ricardo.

Asimismo, Ricardo Quirós depositó en las cuentas que ya tenía en Banamex, 9004649501 y 9000372454, 6 millones 443 mil 592 pesos; cuentas en las que su padre también aparecía con firma autorizada.

Sin embargo, de acuerdo con el expediente de la causa, Quirós Hermosillo obtuvo sueldos inferiores a los depósitos efectuados en sus cuentas bancarias en un mismo periodo, ya que, de 1998 a 2000, fueron depositados en su haber 2 millones 166 mil 444 pesos, cuando "únicamente acreditó ingresos" por un millón 432 mil pesos.

Desde esta perspectiva, el tribunal unitario dictó el auto de formal prisión, sin embargo, la defensa del militar cuestionó la validez de esa cifras, "porque no se tomaron en cuenta cantidades de dinero" que tenía el oficial años atrás, y porque la tipificación del delito la hizo el magistrado con base en el artículo 400 bis del Código Penal, cuando el primer auto de formal prisión -en el que el padre fue exonerado-, fue con base en el artículo 115 bis de dicho código, derogado en 1996, razón por la que, aseguró, el magistrado unitario cometió una ilegalidad al dictarles auto de formal prisión. Sentencia que, por cierto, tendrá que emitir de nueva cuenta, pero "fundada y motivada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año