La creación de esa instancia, juego montado por el gobierno, dice el general Gallardo
La fiscalía de Carrillo, sin base para sancionar: ONG
ALMA E. MUÑOZ
Defensores de derechos humanos coincidieron en que la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado carece de elementos para aplicar sanciones por los delitos que allí se ventilan. Por ello, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) espera que se agoten los recursos legales del ámbito nacional para llevar a instancias internacionales denuncias vinculadas con la llamada guerra sucia.
Mientras organizaciones no gubernamentales y familiares de desaparecidos preparan un informe sobre la actuación de la fiscalía, Siria Oliva, del área de defensa de la comisión, lamentó la dilación ministerial para sancionar a los inculpados. Evidentemente, sostuvo, hay una participación de la administración pública, pero eso no garantiza que se den las bases concretas para investigar.
Por su parte, el general José Francisco Gallardo, a un año de su liberación, deploró la sujeción de la fiscalía a la justicia militar, sobre todo porque el delito por homicidio calificado, por el cual se inculpa a los generales Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo, prescribe y esto cierra la posibilidad de sancionarlos dos veces por el mismo crimen.
Oliva subrayó el riesgo de que el Ministerio Público Federal apueste a la muerte natural de los inculpados para continuar las indagatorias. Adelantó que entregó a la fiscalía otro caso sobre un desaparecido en 1974 en Atoyac de Alvarez, Guerrero, aunque declinó ahondar en ello para no entorpecer el proceso.
Mientras, el general Gallardo vislumbró la posibilidad de alcanzar un escaño en la Cámara de Diputados para insistir en sus demandas de democratización del Ejército Mexicano y se pronunció por que esta institución deje de perseguir a la disidencia.
Consideró que el nombramiento de Ignacio Carrillo Prieto como fiscal es un "juego" montado por el gobierno para "maquillar que en México se está cumpliendo en materia de derechos humanos".
La actuación de ese Ministerio Público, sostuvo, tiene vicios de origen, en principio porque fue creado por un militar, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, y eso significa que no servirá para aclarar los delitos del pasado, pese a existir evidencia sobre los acusados, los generales Acosta Chaparro, Quirós Hermosillo, Luis Gutiérrez Oropeza; Miguel Nazar Haro, ex titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad; los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.