El gobierno de Millán Lizárraga ofrece asesorar a usuarios que deseen entablar demandas
El Congreso de Sinaloa convoca a una huelga de pagos contra la CFE
Legisladores anuncian acciones de resistencia civil en demanda de tarifas más bajas para el estado
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 7 de febrero. El Congreso del estado de Sinaloa convocó a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a realizar una "huelga de pagos" en protesta por los altos cobros por consumo de energía y la negativa de las autoridades federales a aplicar la tarifa 1-F en la entidad.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional anunció que se sumará a todas las manifestaciones que realicen los sectores sinaloenses, ya que no tiene compromisos de "sumisión" con el gobierno federal.
El presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo, Jesús Aguilar Padilla, señaló que iniciarán una campaña para promover entre la población la suspensión de pagos contra la CFE y obligar a la Federación a aplicar un cobro menor, ya que hay usuarios que se enfrentan a la disyuntiva de si gastan en comida o pagan la luz.
Consideró que esto no violenta la ley y los usuarios suspenderán los pagos si no llegan a un consenso con la empresa, toda vez que es decepcionante la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de que en Sinaloa no se aplicará una tarifa más baja, como se hizo en Sonora y Chihuahua.
Dijo que encabezarán la contienda desde el ámbito legislativo mediante cauces jurídicos y acciones de resistencia civil que acordarán con el resto de los sectores.
Durante la sesión, los diputados aprobaron por unanimidad presentar una iniciativa para que la Cámara de Diputados sea la que defina las tarifas eléctricas y no la SHCP, como actualmente ocurre.
De su lado, los legisladores, perredista Imelda Castro, y petista Raúl Elenes, llamaron a integrar el movimiento sin distingo de ideologías.
En tanto el gobernador Juan Millán Lizárraga informó que en tres o cuatro días anunciará cómo se procederá jurídicamente contra la CFE por los altos cobros y que su administración pondrá a disposición de toda la población su equipo de abogados para que se asesoren si deciden demandar a la dependencia.
Calificó como discriminatorio el hecho de que el gobierno federal no haya incluido a Sinaloa en la reducción de las tarifas, lo que sí hizo con Sonora y Chihuahua, a pesar de que los niveles de calor y humedad justifican que a esta entidad se le aplique la tarifa 1-F.
Indicó que la manifestación de protesta contra los altos cobros de la luz se realizaría en 15 días. La Cámara Nacional de Comercio y el Partido del Trabajo señalaron estar dispuestos a participar en las movilizaciones que se hagan contra la paraestatal, para que en Sinaloa haya tarifas eléctricas justas.