Centro Histórico
Condonarán impuestos a restauranteros
LAURA GOMEZ FLORES
Ante las pérdidas ocasionadas por las obras de rehabilitación del Centro Histórico, que el año pasado ascendieron a 500 millones de pesos, el gobierno capitalino convocó a los restauranteros a inscribirse en el programa de condonación fiscal respecto de los impuestos predial y de 2 por ciento sobre nómina, durante el tiempo que dure la segunda etapa de trabajos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Rafael de Jesús Saavedra.
Dicho apoyo se complementará con el arranque de una campaña de difusión para que se visite esta zona de la ciudad y un programa para reactivar su vida nocturna y comercial, impulsado por la delegación Cuauhtémoc, denominado México, capital de la cultura, aprovechando las 257 solicitudes de licencias de funcionamiento que se tienen para la apertura de igual número de negocios, además de la compra de 58 inmuebles, que están siendo rehabilitados como bares y discotecas.
Ambas acciones para alentar la inversión privada, se acompañarán de medidas permanentes de seguridad, con el apoyo de las policías del Centro Histórico, la turística, preventiva y judicial, con apoyo de las cámaras de video instaladas en las zonas de mayor incidencia delictiva, como son la norte y oriente del Centro Histórico.
Asimismo, se prevé la reubicación de ambulantes en 11 plazas comerciales, en las calles Balderas, Regina, República de Argentina, Academia, Apartado y Tacuba. En conferencia de prensa, acompañado por funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, el dirigente precisó que los dueños de los 570 establecimientos ubicados en la zona, de adherirse al programa antes del 15 de mayo, cuando está prevista la conclusión de las obras en las calles 16 de Septiembre, Donceles, Tacuba y Venustiano Carranza, gozarán de descuentos que van de 25 a ciento por ciento en el pago de esos impuestos, similares a los que se dan a los empresarios.
Se busca resarcir con ello las pérdidas que registraron el año pasado, por 500 millones de pesos, aunque la cifra aumentó a mil 500 millones por la afectación al sector hotelero y comercial, y "en esta segunda etapa estimamos que el impacto sea menor, porque están abiertas las calles a los peatones y hay una mejor programación, pero estamos expuestos a las marchas. La de los campesinos nos provocó pérdidas por 7 millones de pesos", señaló.