Cuestionan entrega de obras en tiempo de elecciones
Pacto de civilidad y campo, temas de la Conago para su reunión con Fox
RENATO DAVALOS
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada por mandatarios priístas y perredistas, llevará a la reunión con sus homólogos panistas y el presidente Vicente Fox Quesada -a realizarse próximamente en León- temas como el pacto de civilidad para cancelar o no la entrega de obras en tiempos electorales, el asunto del agro y la eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Se esperará el resultado del diálogo
La reunión está prevista para la tercera semana de este mes. En el caso del campo, el acuerdo prevaleciente entre los integrantes de la Conago es esperar el desarrollo de las mesas de negociación que se han instalado para dirimir el futuro de este sector.
En el ámbito electoral, los gobernadores retomarán el pacto de civilidad que las fuerzas políticas empezaron a negociar desde hace meses para evitar que se desborde la contienda que culminará el próximo 6 de julio. En las discusiones previas a la próxima reunión nacional de gobernadores, los integrantes de la Conago han discutido el tema de los próximos comicios y el debate primordial estriba en establecer los parámetros para evitar que los funcionarios públicos desvirtúen su función con la entrega de obras con fines electorales. Los gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington; de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y los cinco perredistas se han mostrado en favor de que se fijen calendarios frente a la contienda electoral.
En esta discusión, los gobernadores de Oaxaca, José Murat, y del estado de México, Arturo Montiel, han hecho algunas observaciones sobre los términos en que habrán de fijarse las fechas en que se regulará la entrega de obras.
Preocupación por el agro
En el caso del agro, la Conago acordó esperar los resultados de las mesas de diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones campesinas -que se iniciarán hoy- para determinar la postura en que basarán las pláticas en la reunión de León con Fox Quesada y los gobernadores blanquiazules.
En este punto, mandatarios como Núñez Soto -integrante del equipo negociador del TLCAN hace una década- han expresado que antes de revisar el convenio comercial se tienen que ''agotar'' las salvaguardas que prevé el convenio, aunque de por medio estén los subsidios que en Estados Unidos llegan a 20 mil dólares per cápita y en México la cifra apenas llegue a los 700 dólares.
En esta postura de concurrir al panel previsto en el TLCAN, se encuentran los gobernadores de Sonora, Armando López Nogales, y de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, informaron mandatarios participantes en estos contactos.
En contraste, los cinco gobernadores perredistas se han mostrado en favor de la revisión del tratado comercial. En esta posición se incluye al mandatario chihuahuense priísta, Patricio Martínez.
Salud y reforma hacendaria
Al encuentro, los mandatarios de la Conago también llevarán la solicitud de atender el tema de la salud y la reforma hacendaria. En el primer caso, se trata de un asunto que no ha sido resuelto por el gobierno federal y que inclusive formó parte de las razones que hicieron conjuntarse a gobernadores tanto priístas como perredistas.
Por lo que hace a la reforma hacendaria, la Conago insistirá en que haya una enmienda constitucional que permita una redistribución de los recursos fiscales, que hoy no es favorable a las entidades federativas.