Llevó 25 años incluir la palabra condón en libros de texto; "ahora se omite"
Dirigida a padres de adolescentes, la Guía de padres nunca menciona la palabra condón, no da información sobre otros métodos anticonceptivos, se refiere al sida como un riesgo que hasta puede provocar la muerte, pero no da opciones para su prevención, y resalta que el aborto es ilegal, sin mencionar los casos en que está despenalizado.
Estas ausencias contrastan frente a los contenidos de los Libros de mamá y papá, que elaboró la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1999, que incluyen estos temas y abordan directamente otros como la anatomía y fisiología de los órganos sexuales, las diferencias de género, el placer, el estigma y discriminación a los homosexuales y el respeto que deben los padres a los derechos de los hijos.
Para Gabriela Rodríguez, especialista en educación sexual, "no hay punto de comparación" entre los libros que elaboró la SEP y la Guía de padres, que se distingue por sus omisiones. Por ejemplo, dice, "es grave que no se mencione la palabra condón, siendo que llevó 25 años que se aceptara y que entrara a los libros de texto".
Al hacer un análisis de los tres ejemplares que integran la Guía de padres, en particular el tercero, que está diseñado para los hijos de 13 a 15 años, advierte que no hay información precisa sobre el cuerpo humano. Aunque reconoce la importancia de la prevención -sólo como enunciado- nunca da datos detallados sobre las relaciones sexuales ni sobre los comportamientos preventivos de enfermedades de transmisión sexual. Menos aún los métodos de anticoncepción como el ritmo, el retiro, el DIU o las píldoras.
Paradójicamente insiste en los riesgos, como se apunta en la página 45 del libro tres: "Para tener claridad y tranquilidad en sus decisiones, los adolescentes necesitan conocer con precisión cuáles son las consecuencias de una vida sexual activa. Deben saber que muchas enfermedades de transmisión sexual pueden dejar secuelas graves en el organismo, e incluso provocar la muerte, y que ellos no están exentos de contagiarse. También deben estar conscientes de qué significa un embarazo en esta etapa. La adolescencia no es el mejor momento para concebir un hijo y formar una familia".
El tema del aborto aparece así: "Si la adolescente decidiera suspender el embarazo, tendría que considerar que el aborto es ilegal en México -salvo en ciertos casos-, por lo que suele practicarse de manera clandestina y en condiciones que ponen en grave peligro la salud y la vida de la mujer que se somete a él; son frecuentes, además, los sentimientos de tristeza, depresión, pérdida y culpa". En consecuencia, nunca explica a los padres de familia que el aborto está despenalizado en casos de violación ni sobre los traumas de la mujer que es víctima de violación y que la obligan a tener un hijo.
En opinión de Rodríguez, además refuerza la discriminación a homosexuales al tratarlos como diferentes, diciendo que "son dignos de aprecio y consideración". Nunca orienta a los padres de familia sobre cómo respetar a un pariente o amigo, o cómo apoyar a un hijo homosexual o una hija lesbiana.
En cambio, el libro La sexualidad de nuestros hijos, de la colección los Libros de mamá y papá, plantea sobre el mismo tema lo siguiente: "La homosexualidad es un fenómeno complejo, insuficientemente comprendido, alrededor del cual encontramos prejuicios que impiden tratar a las personas homosexuales con el respeto que todo ser humano merece... Es necesario evitar el uso de expresiones que lastimen, desorienten y alejen a nuestros hijos cuando mayor comprensión requieren".
En la misma presentación del texto de la SEP se señala "la importancia de considerar la sexualidad de los hijos como un proceso natural y de disfrutar de una vida sexual plena y con responsabilidad."
CLAUDIA HERRERA BELTRAN