La Foca, implicado en homicidio de ocho mujeres, había salido bien de una cirugía
Investigan muerte sospechosa de un recluso en Juárez
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 8 de febrero. Autoridades de la penitenciaría estatal informaron que Gustavo González Meza, acusado de ocho homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, falleció presuntamente a consecuencia de una complicación médica luego de haber sido intervenido quirúrgicamente de una hernia en ese penal.
El director del Centro de Readaptación Social, Rafael Nieto Pastrana, informó que de acuerdo con la autopsia, la causa directa de la muerte del reo fue una coagulación intravascular diseminada, luego de haber sido atendida una lesión antigua.
Gustavo González Meza, La Foca, y Víctor García Uribe, El Cerillo, son los dos choferes de camiones urbanos acusados de los homicidios de ocho jovencitas, cuyos cuerpos fueron localizados en un lote agrícola de Ciudad Juárez, el 6 y 7 de noviembre de 2001.
Desde su detención en noviembre de ese año, las esposas de ambos denunciaron ante organismos de derechos humanos del país y del extranjero que estaban siendo objeto de amenazas de muerte, luego de que hicieron público que sus maridos fueron golpeados y torturados para confesarse culpables de los homicidios de las jóvenes.
Inclusive el 6 de febrero de 2002, Mario Escobedo, abogado defensor de Gustavo González Meza, fue acribillado a tiros por policías judiciales luego de que presuntamente huyó cuando los agentes le marcaron el alto para detenerlo e interrogarlo en relación a la fuga de un peligroso delincuente. El grupo de policías estuvo bajo proceso judicial pero fue absuelto.
Nieto Pastrana, director del penal, precisó que La Foca presentó un padecimiento desde días atrás y el médico del reclusorio decidió realizarle el jueves una cirugía de la que en principio "salió perfectamente".
El viernes fue regresado a la celda que ocupaba en el área de alta seguridad, donde esta mañana fue encontrado sin vida.
Dijo que horas antes, a las 22 horas del viernes, durante el pase de lista nocturno, personal médico del penal revisó al reo "y todo se encontraba normal, sin problema".
El funcionario dio a conocer que la muerte del reo fue notificada de inmediato al Ministerio Público, que llevó a cabo una investigación entre el personal de custodios y reos que ocupan celdas cercanas a la del occiso, para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del interno.
Asimismo, dieron aviso del deceso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.