No había orden de arresto
Ponen en libertad a presunto narco de El Salado
GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO
Culiacan, Sin., 8 de febrero. El presunto narcotraficante David Heras Martínez fue puesto en libertad por el juzgado segundo de distrito con sede en Culiacán, Sinaloa, por considerar que fue detenido de manera arbitraria por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y madrinas el pasado 28 de enero en la comunidad de El Salado.
Fuentes oficiales informaron que Heras Martínez ya compareció ante la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa y declaró en torno del homicidio de su hermana Aidé Heras, quien resultó muerta durante un enfrentamiento a balazos que éste sostuvo con los agentes federales.
Las fuentes mencionaron que entre los datos aportados a la investigación que se lleva a cabo por lo sucedido en El Salado, destaca la corroboración de que fueron en total 14 personas, nueve de ellas madrinas (dos ya sujetos a proceso penal, Alejandro Jacobo Camacho y Rafael Gastélum) quienes participaron, y sólo cinco agentes de la AFI los que encabezaron el supuesto operativo antidrogas.
La procuraduría sinaloense continúa integrando una averiguación previa para determinar otras responsabilidades en el asesinato de Aidé Heras.
Entre las pistas que siguen en este caso tanto la Procuraduría General de la República como la justicia sinaloense, se encuentran el hecho de que la balacera se inició cuando surgieron diferencias entre David Heras y los agentes federales, quienes supuestamente habían ingresado a su casa en busca de droga.
Sin embargo, según versiones obtenidas, los elementos de la AFI habrían buscado cobrar a Heras Martínez una "cuota" por dejarlo "trabajar" en la zona de El Salado en actividades dedicadas al almacenamiento y distribución de drogas.
Una vez ocurrido el enfrentamiento, los federales y sus madrinas se llevaron detenido a David Heras y lo consignaron ante un juez federal acusado de delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego; sin embargo, la detención se hizo sin contar con una orden de aprehensión, por ello es que el juzgado del caso concedió su libertad a Heras Martínez.