Prepara la ONU labor humanitaria por si hay guerra
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, convocó este lunes a los miembros del Consejo de Seguridad para el jueves a fin de discutir los planes humanitarios si Estados Unidos ataca Irak, y anunció que pretende visitar la semana próxima al papa Juan Pablo II.
La visita al Papa, quien intenta evitar una guerra contra el país árabe, se realizará el 19 o 20 de febrero, cuando Annan estará en Roma para una reunión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, informaron fuentes diplomáticas.
Annan convocó para el jueves a los 15 embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU para intercambiar ideas sobre los planes de contingencia que los países miembros puedan tener y que la ONU ha diseñado ante una posible guerra. Entre 4.5 y 9.5 de los 22 millones de iraquíes podrían necesitar alimentos del exterior para sobrevivir una vez que se inicie una campaña militar, de acuerdo con algunos datos de la ONU.
Por su parte, el cardenal francés Roger Etchegaray, enviado este lunes por Karol Wojtyla a Bagdad como emisario especial, calificó su viaje de "misión al límite extremo de la esperanza", en entrevista al diario La Repubblica. "Voy a Irak como mensajero del Papa", declaró el cardenal, quien se reunirá con el presidente Saddam Hussein para entregarle un mensaje de Juan Pablo II. Esto significa también que Irak deberá suministrar "una cooperación máxima" a los inspectores de la ONU, añadió.
El cardenal Etchegaray, de 80 años, ya ha sido enviado del Papa para misiones cruciales en periodos de crisis. REUTERS Y AFP