Dice que hay una relación de amistad con el Presidente, pero que no conoce su proyecto
Gordillo sostiene que no es "aliada política" de Fox ni de Marta Sahagún
El pacto con la esposa del mandatario es sólo "un compromiso con la educación"
La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, afirmó que no es "aliada política" del presidente Vicente Fox ni de su esposa Marta Sahagún. Afirmó que no comparte un proyecto con ellos porque no existe. "No lo conozco, y eso lo lamento muchísimo. Mesas, más mesas, no le veo, con franqueza lo digo, vías. No veo un gobierno con claridad, pero tampoco veo un hombre de mala fe. (Es) un hombre que la quiere hacer, pero el gabinete no está a la altura".
Afirmó que si bien Marta Sahagún no utiliza recursos "del gobierno" para financiar las actividades de la fundación Vamos México, sí los obtiene "a través del ejercicio de su relación con el poder". Delimitó que el acuerdo con Sahagún para la distribución de la Guía de padres es sólo "una alianza en bien de la educación, nada moralina ni perversa", y argumentó que esos textos no violan el artículo tercero constitucional.
Ayer, Gordillo concedió una larga entrevista -de la que el PRI sacó una transcripción y emitió un boletín- al periodista Joaquín López-Dóriga en la que habló no sólo de su relación con los Fox, sino también del interrogatorio judicial a que fue sometida por su presunta relación en el asesinato del profesor Misael Núñez Acosta.
Se defendió de las críticas que la semana pasada le hizo el ex presidente del PRI Mariano Palacios Alcocer por su pacto con Sahagún y señaló que ni ella ni Roberto Madrazo se acostumbran todavía a su relación de jerarquía como dirigentes del PRI y habló hasta de su "debilidad" por vivir y vestir bien.
"Yo quiero a Elba, estoy orgullosa de Elba... Tengo debilidades por los vestidos bonitos, pero sé dónde se compran a buen precio, dónde están las baratas, pero también a veces me compro alguno que no esté en barata. Me gusta sentir mi vestidito bien en la piel, me apapacho. Me gustan los zapatos cómodos. šPor Dios, pero trabajo!", dijo, y afirmó que financia sus actividades con su plaza de "maestra comisionada" como presidenta del Comité Nacional de Acción Política del sindicato magisterial.
De su comparecencia ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, que encabeza Ignacio Carrillo Prieto, afirmó que se sintió "mal, muy mal" que la hayan relacionado con 167 crímenes, no sólo porque es una mujer que "llora mucho", es sentimental y se pone triste, sino porque "no soy capaz de fraguar ni mental ni físicamente daño a ninguna persona".
En la conversación afirmó que aun cuando es "ambiciosa, muy ambiciosa", en su trayectoria política prefiere ser "factor de decisión" que perfilarse como candidata a la Presidencia de la República.
Pero acotó: "como mujer luchadora, como mujer que siente las necesidades y los requerimientos, no me descalifico. šOjo, eh! Tengo derecho a querer, Ƒpor qué no? šAh, momento! Pero no puedo subordinar mi esfuerzo a ello. No. Aspiro a que haya mejores que yo para contribuir y realmente darle viabilidad al país".
Luego de una semana de críticas por el pacto con Marta Sahagún, la secretaria general priísta afirmó que a diferencia de los presidentes de la República surgidos del PRI, con Fox sí construyó una relación de amistad. "Comimos, cenamos, platicamos, debatimos, pero no soy su correligionaria ni su aliada política. Esa es la diferencia".
-Pero hay quienes tienen la percepción de que "correligionaria" no, pero aliada política sí.
-No, no. Yo puedo tener coincidencias, y las buscaré siempre con el Presidente y con cualquiera de su gabinete en asuntos que creo que puedan beneficiar al país, y lo haré público, pero como proyecto, primero no lo conozco, y eso lo lamento muchísimo.
-No lo conoce porque no hay, Ƒo sí? -le preguntó Joaquín López-Dóriga.
-Eso, no lo hay. No veo el proyecto de gobierno claro, concreto, que convoque a los mexicanos y les diga: "para la política social es esto, para la política económica esto es en concreto". Mesas, más mesas, no le veo, realmente con franqueza le digo, vías. No veo un gobierno con claridad en ese sentido, pero tampoco a un hombre de mala fe, y si no lo digo, entones me sentiría muy mal.
Sostuvo que ella y Fox son "dos espacios políticos diferentes". Ella seguirá siendo priísta, dijo, y el mandatario "es el presidente del Partido Acción Nacional".
"Esto es todo -continuó-, así de simple y llano. No somos aliados políticos, somos dos entes políticos que tenemos una gran oportunidad. La posibilidad de hablarnos con franqueza, con confianza, al señor Presidente. Y no sólo a él, también a los anteriores les he dicho lo que creo y lo que no. Y si se sabe que lo hago de buena fe, eso da cierto garante a una y otra parte".
Negó que haya sido amiga de Carlos Salinas de Gortari, aun cuando durante su mandato asumió la secretaría general del sindicato magisterial, luego del golpe a Carlos Jonguitud que operó el ex presidente, y señaló: "le tengo gratitud y reconocimiento a la obra que realizamos". De Ernesto Zedillo comentó que su trato fue "en términos formales, a medias".
-ƑEsa reunión con la señora Fox establece una alianza política?
-No, establece un compromiso con la educación de este país. Una necesidad importante es que todos entiendan que la educación es tarea de todos.
"Esto no es otra cosa que el reconocimiento, sí, de Elba Esther Gordillo, a una obra que Marta Fox realiza en beneficio de la educación, lo que está poniendo en recursos no del gobierno, hay que decirlo, sino a través de su trámite, del ejercicio de su relación con el poder, sí, de recursos con empresarios, de promoción de actividades artísticas.
"Está poniendo dinero de Vamos México para esta acción concreta, y en esto sí hay una alianza en bien de la educación".
Admitió que sí realizó "una observación" al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, respecto de los libros de texto de historia en el mismo sentido a la que le hizo a Zedillo cuando ocupó esa cartera en el gabinete de Salinas de Gortari.
Fue, dijo, "muy clara: 'qué pena que sigan con los mismos estilos de ayer. El sindicato, el instituto, una servidora ni siquiera conocemos los libros. No podemos opinar sobre ellos'. Es muy lamentable que en tiempos de democracia sigamos con estas formas de hacer política".
A otra pregunta Gordillo dijo que todavía pretende ser dirigente del partido y ratificó que la alianza con Madrazo Pintado permanece en pie.
"Esa la hay. Hay una dificultad, en mi caso, y en el de él: los dos hemos tenido que ir aprendiendo un asunto que me parece medular: yo a ser la número dos y él a saber tener el uno.
"Yo, a entender que hay uno, que él es mano, que es el presidente del partido. Yo a asumir mi posición de secretaria general, y él a aceptar que hay una secretaria general que fue electa como él. La cultura dice 'ay, el presidente de partido es el que decide'. šSeñores, eligieron al presidente y a la secretaria general en una alianza por un proyecto de partido!"