Constituyen "una guía", señala el director del INEE
Las metas educativas son "una utopía", según Martínez Rizo
KARINA AVILES
El director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, insistió en su discurso de que los objetivos educativos si bien deben ser altos tienen que ser "alcanzables", por lo que dijo que las metas son una "utopía" o una "guía de hacia dónde queremos caminar, con la conciencia de que no vamos a llegar plenamente".
En la presentación de los libros con los resultados de la evaluación educativa realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mismos que fueron dados a conocer en 2000 y ocasionaron una fuerte polémica porque México ocupó el penúltimo lugar, Martínez Rizo revivió la controversia al señalar que los encabezados de las noticias de aquel entonces, en lugar de destacar el lugar en que se ubicó el país, bien pudieron decir :"aplasta México a Brasil". Esto porque fue al único país al que le ganó México.
Otro posible encabezado hubiera sido, según él, "México, primer lugar de América Latina". El director del INEE consideró que ninguno de los resultados dice gran cosa de fondo sobre la calidad de la educación.
Martínez Rizo manifestó: "tenemos que darnos cuenta que la manera como experimentamos en abstracto los objetivos de la educación básica constituye una utopía que debemos tener aquí, no la debemos abandonar, pero hay que darnos cuenta que es una utopía inalcanzable en el sentido estricto. Es un punto de referencia, una guía de hacia dónde queremos caminar con la conciencia de que no vamos a llegar plenamente".
Por su parte, la directora del Centro de Documentación de la OCDE para México y América Latina, Gabriela Ramos, expresó que los resultados de evaluación de ese organismo internacional muestran que el gasto educativo importa, pero aún tiene más valor cómo se utilizan los recursos. México, dijo, tiene "un reto mayor" en esta materia, pero no es algo exclusivo, sino también lo comparten otros países como Alemania, que resultó con uno de los sistemas más desiguales, o Estados Unidos, que se ubicó en la media del desempeño y sin embargo su gasto por estudiante es mucho más elevado que el que ejercen los países con mejores resultados.
Precisó que en 2003 y el 2006 se darán a conocer los resultados de la evaluación de la OCDE en las disciplinas de matemáticas y ciencia, y en 2009 se harán públicos los resultados de evaluación en lectura.