Eliot Kalter elogió el "éxito económico" de los últimos 8 años
Maestro de la UNAM refuta en Cuba a experto del FMI
Las políticas del fondo nos obligan a vender activos: Huerta
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 14 de febrero. Un experto del Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó hoy en esta ciudad encendidos elogios al desempeño económico de los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, con lo que prendió la polémica en la sesión final del quinto Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que se realizó aquí esta semana.
"Después del efecto tequila (1994-1995), los mexicanos adoptaron un enfoque integral, creando el blindaje para aislar la economía de los efectos internos y aprovechar el proceso continuo de la globalización", dijo al foro de economistas Eliot Kalter, director asistente del FMI para el hemisferio occidental. México está en "el camino hacia el éxito", señaló. "Han hecho mucho desde 1995 y los resultados se ven".
Pero Arturo Huerta, profesor de la UNAM, quien le siguió en la tribuna, orientó su ponencia, originalmente anunciada para examinar las políticas latinoamericanas, a replicar uno a uno los tópicos abordados por el funcionario del organismo financiero internacional.
Las políticas del fondo, resumió Huerta, "son incapaces por sí mismas de crear condiciones de crecimiento endógeno en nuestros países, por lo cual nos obligan a seguir vendiendo nuestros activos (como las industrias petrolera y eléctrica)".
La presencia de los organismos financieros multilaterales ya es común en los foros académicos sobre globalización que anualmente organiza Cuba desde 1999. También son habituales las réplicas a sus expertos, pero en estos actos no había ocurrido que el ejemplo de un país fuera, al mismo tiempo, paradigma de dos visiones antagónicas.
Sin mencionar a Zedillo y a Fox, Kalter elogió las políticas fiscal, monetaria y financiera de los últimos ocho años. Destacó la estabilidad macroeconómica, que "incrementa la resistencia a los choques"; la reducción del déficit fiscal y de la deuda como proporción del producto interno bruto (PIB), y el impacto de esas tendencias en la formación de un mercado de capital nacional.
"Aunque el gasto social disminuyó ligeramente en los años anteriores, se recuperó rápidamente y en 2000 ha alcanzado un porcentaje significativo. El gasto social está subiendo y el déficit está bajando. Se puede tener un ajuste fiscal y al mismo tiempo aumentos importantes en el nivel de gastos sociales", señaló el funcionario del FMI.
Expuso que las exportaciones mexicanas han crecido, atrayendo la inversión. "Hoy, si el precio del petróleo cae la economía de México no va a sufrir, porque ya no es un componente importante, porque se ha diversificado". Sin embargo, reconoció que 45 millones de pobres y "demasiadas disparidades entre grupos étnicos y regiones" están entre los "desafíos" del país.
Huerta replicó que las exportaciones son controladas fundamentalmente por trasnacionales, con un gran componente importado y sin efectos que irradien el mercado interno, en forma de desarrollo industrial y empleos bien remunerados.
También refutó la idea de que hay resultados macro, al registrarse el año pasado, por ejemplo, un déficit fiscal de 1.2 por ciento del PIB, contra el 0.65 previsto, pero que en realidad llega a más de 4 por ciento si se le suman los impactos de los rescates bancario y carretero, así como las obligaciones del sector asistencial. "Hay fuertes rezagos productivos derivados de la política de contracción de gasto", señaló.